El Ministerio de Salud (Minsa) puso a prueba su plan de contingencia en salud ante un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana, Lima provincias y Callao, a fin de fortalecer la capacidad de coordinación y articulación en caso de desastres para atender a la población.
Fue durante el Ejercicio de Simulación Macrorregional en el Centro del País ante Sismo seguido de Tsunami para la Macrorregión Centro, y el Ejercicio de Simulación Macrorregional Multipeligro a Nivel Nacional, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El evento se realizó en el marco de la
Resolución Ministerial n.° 013-2022-PCM, que aprueba la ejecución de simulacros y simulaciones para los años 2022 a 2024, con el Minsa representado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
La finalidad es fortalecer la capacidad de coordinación y articulación para la toma de decisiones del Grupo de Trabajo de Gestión del Riego de Desastres (GTGRD) del Minsa, que se reunió en la sede alterna (auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja), conectándose de forma virtual en la plataforma SIMEX.
En este ejercicio se convocó y entró en sesión el GTGRD del Ministerio de Salud, bajo la presidencia de Ministro de Salud, y conformado por los viceministros y directores generales del Minsa.
Allí se ponen en práctica las acciones mediante la toma de decisiones del GTGRD Salud, para conducir la respuesta sectorial de la emergencia en Lima Metropolitana y Callao.