El Ministerio de Salud (Minsa) aplicó durante el 2017 un total de 87,364 dosis de vacunas contra la rabia a pobladores que residen en 651 comunidades indígenas de la selva peruana expuestos a la rabia silvestre, trasmitida principalmente por murciélagos, informó la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud.
De esta cifra 28,758 corresponden a la primera dosis de la vacuna, mientras que 29,787 a la segunda y 28,819 a la tercera, cumpliendo así con la Norma Técnica de Salud para la vigilancia, prevención y control de la rabia humana en el Perú que establece que se deben aplicar 3 dosis de la vacuna.
En el 2017, el Minsa aplicó esta vacuna en las comunidades indígenas de ocho regiones de la selva peruana, entre las que figuran Madre de Dios, Ayacucho, Junín, Cusco, Amazonas, Loreto, Ucayali, y Pasco.
En Amazonas se aplicaron 33,895 dosis en 113 comunidades indígenas, seguido por Junín con 17,333 dosis en 75 comunidades indígenas, Cusco con 9,671 dosis de 16 comunidades, entre otros. Asimismo, se aplicó la vacuna contra la rabia a pobladores de 282 comunidades indígenas de Loreto.
Día Mundial contra la Rabia
En el Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, el Ministerio de Salud recomienda a las personas que sufren alguna mordedura por parte de un perro u otro animal ejecutar tres pasos para evitar una complicación o contagio de rabia.
La “triada preventiva contra la rabia” consiste en lavarse la herida con abundante agua y jabón durante un mínimo de 15 minutos, identificar al animal mordedor e inmediatamente acudir al establecimiento de salud más cercano para que le suministren el tratamiento oportuno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95% de los casos de rabia humana en el mundo ocurren en África y Asia. En el Perú no se han presentado casos de rabia humana ni silvestre desde el 2017.
Durante el 2018 se han reportado 39 casos de rabia canina en el país en las regiones de Arequipa (33) y Puno (6).
(FIN) NDP/LZD