Según el Ministerio de Salud, el 90 % de los casos de suicidio se encuentran relacionados con la depresión, la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos; sin embargo, también influyen factores sociales, como la violencia, el desempleo y la falta de apoyo.
La médica psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Natalia Ascurra Cano, explicó que la idea de cometer un suicidio no siempre ocurre de forma repentina, sino que es el resultado de una acumulación de factores.
“Previo al suicidio consumado, la persona presenta la ideación suicida, que suele estar relacionada a una acumulación de factores como dificultades económicas, experiencias traumáticas o trastornos de salud mental”, señaló Ascurra Cano.
Sin embargo, Cano también especifica que existen eventos específicos que pueden actuar como detonantes en personas vulnerables.
La especialista destacó que quienes sufren ideación suicida suelen verbalizar su malestar con expresiones como “quisiera dormir y no despertar” o “la vida no tiene sentido para mí”.
Esto se puede manifestar en cambios en su comportamiento, como aislarse, expresar desesperanza o incluso preparar mensajes de despedida. Ante estos signos, Ascurra Cano enfatiza que lo más importante al identificar uno de estos casos es no minimizar sus palabras ni lo que están sintiendo. Se trata de escuchar sin juzgar y ofrecer apoyo emocional.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/09/09/001098334M.jpg)
“Evitemos frases como ‘No es para tanto’, en su lugar preguntar ‘¿Cómo puedo ayudarte?’. Y si el riesgo es muy alto, es importante acudir por ayuda profesional”, menciona Cano como alternativas para empezar a acercarnos con esa persona.
Suicidios en el Perú
El seguimiento de esta problemática se respalda con cifras alarmantes. Según el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), en enero de 2025 se registraron 74 casos de suicidio.
Durante el año 2024 se contabilizaron 735 casos, destacándose los mayores índices en Arequipa (119), Lima Metropolitana (115), Cusco (70) y Puno (59).
Asimismo, en enero de 2025, los establecimientos del Ministerio de Salud atendieron 445 casos por lesiones autoinfligidas —316 en mujeres y 129 en varones—, mientras que a lo largo de 2024 la cifra ascendió a 6,910 casos, de los cuales 5,042 corresponden a mujeres y 1,868 a varones.
El Ministerio de Salud ha mencionado que se está intensificando la vigilancia y detección de episodios depresivos moderados y graves en personas, incluyendo menores de edad. Actualmente se cuenta con 288 centros de salud mental comunitaria y 52 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones distribuidas a nivel nacional.