La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, encabezó la campaña de acción cívica y promoción de derechos humanos en distritos y provincias de la región Áncash, afectada por desastres a raíz del fenómeno El Niño costero este año.
Como parte del relanzamiento del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Legal (Pronelis) el sector propicia así el acceso a la justicia a poblaciones alejadas y en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, como las localidades ancashinas.
Pérez Tello y su comitiva llegaron a la provincia de Pallasca. En el distrito de Tauca se realizó una campaña de acción cívica y difusión de derechos para informar a la población sobre prevención de violencia familiar, asistencia familiar y patrocinio legal gratuito a cargo del servicio de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDDHH).
En la jornada se brindaron atenciones médicas gratuitas y difusión de programas del Estado, con especialistas de diversos sectores.
Profesionales especializados en medicina comunitaria y odontólogos realizaron diagnósticos sobre enfermedades recurrentes y campañas de prevención, despistajes, profilaxis y fluorización a madres, niños y adultos mayores, a quienes se entregaron medicinas.
Personal de Pronelis realizó charlas y dinámicas entre estudiantes del colegio de primaria 88153. Asimismo, se visitó la posta médica afectada por las lluvias e inundaciones, con la finalidad de iniciar gestiones para su recuperación.
El centro educativo 88386 de la provincia de Pampas, también se benefició con la campaña y entrega de material educativo y manuales de derechos de la infancia.
Además, en el distrito de Cabana, la comitiva del sector supervisó la atención y casos patrocinados por la dirección de Defensa Pública a la población más deprimida.
La campaña llegó también a los distritos de Santa Rosa, Huandoval, Huacaschuque y los centros poblados de Chindol y Ancos, entre otros. Abogados y especialistas del sector realizaron dinámicas entre escolares y jóvenes para reconocer sus derechos fundamentales y promover una cultura de paz.
En junio, el MINJUSDDHH realizó una campaña similar en la localidad de San Damián, con acciones de prevención a favor de mujeres, niños, niñas y adolescentes, para denunciar y erradicar la violencia familiar. Estas iniciativas continuarán en las próximas semanas.
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 2/7/2017