La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, informó hoy que su sector apoyará las acciones legales necesarias para la pronta demolición del “mausoleo” donde se encuentran los restos de ocho senderistas en el distrito de Comas.
“No podemos permitir que permanezca este monumento al terrorismo que tanto daño nos hizo, porque ofende la memoria de las verdaderas víctimas. No es un acto arbitrario del Estado ni vulnera ningún derecho. Se está restituyendo el principio de autoridad y el orden público”, enfatizó.
Saldaña señaló que se han agotado las gestiones ante la Sala Penal Nacional, respecto a la situación de los restos que se encuentran en ese lugar y que son materia de un proceso judicial.
Ahora, dijo, solicitará ante la Corte Superior de Lima Norte, la autorización judicial para el traslado de los mismos a tumbas individuales, en el marco de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios (Ley Nº 26298), como paso previo para la demolición de esta construcción ilegal.
Cabe señalar que en países que sufrieron situaciones similares de violencia, el Estado tiene la obligación de reparar a las víctimas.
En razón de ello, el Gobierno viene impulsando medidas en el marco del Plan Integral de Reparaciones (Ley N° 28592), dirigidas a policías, civiles y militares que resultados afectados.
Esta norma excluye expresamente a las personas vinculadas con las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
(FIN) NDP/SMA
También en Andina:
Publicado: 19/6/2017