Como parte del compromiso del Ejecutivo frente a la tragedia que afectó a las familias del distrito de Ushua (Ayacucho), las ministras de Cultura, Patricia Balbuena; de Salud, Silvia Pessah; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, acompañaron el retorno de los ciudadanos que fueron trasladados a Lima por intoxicación masiva.
Durante el viaje realizado en vuelo de la Fuerza Aérea, los ministros destacaron el desarrollo de acciones intersectoriales de carácter educativo y preventivo para el manejo de las sustancias químicas u otras similares.
Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el Ministerio de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, actuaron de manera coordinada para responder de forma inmediata ante este caso de intoxicación que afectó a 111 personas que fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de Arequipa, Ayacucho y Lima. Lamentablemente nueve personas fallecieron y 20 presentaron cuadros de mayor gravedad.
Durante la llegada a la localidad de San José de Ushua, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, aseguró que su sector a través del Centro Emergencia Mujer (CEM) continuará brindando asistencia social a los pobladores.
Informó que en Lima, a través del programa Inabif en Acción y de la Unidad de Protección Especial se atendieron a los dos menores que fueron internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
Mendieta Trefogli manifestó que un equipo de profesionales conformado por biólogos, ingenieros de industrias alimentarias, médicos y enfermeros de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho investigan las causas de la intoxicación a través del recojo de muestras de alimentos e insumos por lo que se espera tener los resultados en 15 días.
Las muestras fueron enviadas a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, indicó la ministra.
(FIN) NDP/LZD