El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, estimó que para fin de año se tendrá el 90% de las 39,000 viviendas en sitio propio que se requieren para los damnificados por El Niño Costero.
El ministro visitó el centro poblado Salitral, en el distrito de Mochumí, en la provincia de Lambayeque, donde entregó viviendas definitivas a 60 familias damnificadas, en el marco de la Reconstrucción con Cambios y construidas mediante el programa Techo Propio.
“A escala nacional, hay más de 4,000 viviendas terminadas de las 11,000 inicialmente convocadas. A fines de mayo se convocaron 8,000 más, de las cuales 4,000 son para Lambayeque”, indicó el ministro Piqué.
Agregó que en julio saldrá la convocatoria de otras 12,000 viviendas. “Esperamos que para fin de año tengamos el 90% de las 39,000 viviendas en sitio propio que se requieren para los damnificados”, estimó.
Explicó que las viviendas definitivas entregadas en Lambayeque constan de dos dormitorios, un baño y una sala multiusos. “De esta manera, el sector ratifica su compromiso de hacer que cada día más damnificados de El Niño Costero cuenten con una vivienda digna y segura”, subrayó el funcionario.
Durante su visita al departamento de Lambayeque, el ministro de Vivienda inspeccionó también las obras de agua potable y alcantarillado en la urbanización Ricardo Palma, en la ciudad de Chiclayo, las mismas que se realizan en el marco de la Reconstrucción por Cambios.
Se trata de un proyecto ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, con una inversión de 2 millones de soles. Remarcó que estas obras brindarán una mejor calidad de agua potable a las familias de esta zona de Chiclayo y, además, evitarán el embalse de desagües en este sector.
Nuevo sistema de agua potable en Pacora
Como parte de sus actividades, el ministro Piqué hizo la entrega oficial del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Pacora, obras que se ejecutaron con una inversión de 22 millones 270,138 soles.
“En agua potable, las obras contemplan la instalación de 182 nuevas conexiones y el mejoramiento de otras 185. En alcantarillado, las instalaciones nuevas son 182 y las mejoradas llegan a 1,293. Se estima que estas obras beneficiarán a 3,703 vecinos del lugar”, precisó.
Además, en Pacora se realizó la entrega de 902 títulos de propiedad a igual número de beneficiarios: 535 en Chiclayo, 213 en Lambayeque y 154 en Ferreñafe. Todo ellos ahora cuentan, después de varios años, con un documento que les da seguridad sobre sus predios.
(FIN) NDP/LZD