Con el objetivo de fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas del país, el ministro del Ambiente, Miguel Espichán, hizo una visita técnica a la reserva nacional de Paracas y la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que incluyó un recorrido por el ámbito marino costero de las islas Ballestas y San Gallán, en la región Ica.
Junto con el equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente (Minam) evaluó el estado situacional del área, considerada estratégica para la conservación de la biodiversidad marino-costera y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Resaltó el trabajo permanente de vigilancia, control y presencia del Estado que realizan los guardaparques, así como el valioso aporte de los voluntarios, cuya labor contribuye a la protección del patrimonio natural y al fortalecimiento del turismo sostenible en la zona.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Romina Caminada, destacó, desde su experiencia, el valioso aporte que brindan los voluntarios para consolidar una gestión efectiva de estos espacios protegidos.
Líderes ambientales
El presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó el compromiso institucional en la formación de los nuevos líderes ambientales que serán quienes continúen la misión de conservar las ANP, mediante el programa de guardaparques voluntarios que se implementan en estos espacios de naturaleza.
Como parte del recorrido por la reserva nacional de Paracas se presentaron iniciativas locales vinculadas a la pesca responsable y a la elaboración de artesanías con insumos marinos reutilizados, promoviendo la economía circular y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Más en Andina: