Andina

Coronavirus: estas son las acciones tomadas para enfrentar el covid-19 en penales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:10 | Lima, abr. 12.

Andina, información oficial sobre el coronavirus

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, lideró la reunión con los representantes de los sindicatos de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde explicó algunas de las acciones que se vienen tomando para tener una respuesta ante el coronavirus (covid-19) en los penales.

Castañeda, acompañado del viceministro de Justicia, Alex Rueda; y el jefe del INPE, Gerson Villar, comunicó estas medidas que realiza su despacho en beneficio de los trabajadores y la población penal.
 
En primer lugar, explicó sobre la asignación y ejecución de los 10 millones de soles que se otorgó través del decreto de urgencia 029, para la compra de implementos de seguridad a los servidores; y los gastos de mejora de infraestructura sanitaria.
 
Precisó que, de esa cifra, 3.7 millones de soles se destinó para adquirir equipos de protección para trabajadores del INPE, los cuales ya empezaron a llegar. La diferencia se invierte en mejora de infraestructura sanitaria y de los servicios básicos de establecimientos penitenciarios.
 
Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos aseveró que se solicitaron 13,000 pruebas rápidas al Ministerio de Salud y 500 pruebas ha Essalud, para los trabajadores y agentes penitenciarios.
 
Igualmente, dijo que por gestiones ante el Poder Judicial se logró que se le ceda el uso el expenal San Jorge para aislamiento de posibles infectados y los internos que se encuentran en la carceleta del INPE. Esta zona viene siendo implementada y estará operativa a en los próximos días.
 

Castañeda Portocarrero manifestó, también, que se ha gestionado con el Minsa y Essalud la atención inmediata de aquellos internos y trabajadores que requieren vigilancia epidemiologica.
 
Enfatizó, de otro lado, que se tramita un bono extraordinario para los trabajadores penitenciarios.

Asimismo, indicó que se creó un anillo de seguridad sanitaria en todos los penales, con el fin de proteger a los trabajadores penitenciarios y reducir las posibilidades de contagio.

En tal sentido, precisó que se dispuso la suspensión de las visitas de familiares y se estableció un mecanismo para el ingreso de paquetes con medicinas, alimentos no perecibles y útiles de aseo.

"Se mejoró la ración alimentaria para que nuestras internas e internos puedan fortalecer su nutrición y enfrenten en una mejor condición cualquier amenaza a su salud y se gestionó para que Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se ubiquen en los perímetros de los penales para garantizar la seguridad externa", agregó en su cuenta de Twitter.

Igualmente, se estableció la adecuación de zonas de aislamiento para los nuevos ingresos de internas o internos. En ese sentido, se habilitó un centro para la atención médica de los posibles casos de covid-19 en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios (CENECP).
 
Finalmente, tras la reunión con los sindicatos, acogió la idea de los trabajadores y agentes del INPE de formar una comisión de seguimiento, integrada por quienes laboran en la institución que brinda seguridad a las cárceles y el ministerio, que evaluará periódicamente las acciones implementadas en el ámbito penitenciario, durante la emergencia por el coronavirus.
 
A la cita acudieron dirigentes de Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del INPE; Sindicato Nacional de Trabajadores Nombrados; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Nueva ley, y Sindicato de Servidores de Carrera de la Nueva Ley.

Poder Judicial

El ministro agregó que sugirió al Poder Judicial que continúe brindando atención prioritaria a los mecanismos procesales que inciden en situación de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios.

Entre estos se encuentran los beneficios penitenciarios de semilibertad y libertad condicional; incidentes de cese o variación de la prisión preventiva judicial, que permiten la reevaluación judicial sobre la continuidad o no de la medida; y la libertad inmediata del imputado cuando no se ha dictado sentencia de primera instancia.

"Saludo y agradezco la reciente decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por la que exhorta a los jueces penales a nivel nacional a que revisen la situación jurídica de las y los procesados y sentenciados que se encuentran en los establecimientos penitenciarios, así como la posibilidad de variar su condición jurídica", añade el ministro.

Por último, señaló que nuestro sistema penitenciario alberga a 142% más de la capacidad que tienen sus cárceles y enfrenta una brecha de hacinamiento de más de 15 años.

"Tenemos cerca de 97,000 internos y 11,000 trabajadores penitenciarios. Nuestro compromiso con todos ellos y ellas, así como un especial reconocimiento a nuestros agentes y personal médico por su invalorable trabajo", sostuvo.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 12/4/2020
Loading...