El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó su Nueva Política Antisoborno, que impulsa acciones que promueven la transparencia en la gestión administrativa y técnica.
Esta nueva política fue aprobada a través de la Resolución Ministerial 091-2022-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano, expresa el compromiso del MVCS en la lucha frontal contra la corrupción y constituye un marco de referencia para la implementación y el seguimiento del Sistema de Gestión Antisoborno de la institución.
Como parte de los compromisos que incluye el documento, se encuentra la prohibición del soborno. Además, se establece que todo tipo de corrupción en la entidad debe ser denunciado y sancionado.
Asimismo, a través de la sensibilización y capacitación de los servidores civiles y partes interesadas, se promueven comportamientos éticos sobre la gestión de riesgos y sus controles, así como la importancia de su compromiso con el Sistema de Gestión Antisoborno.
En otro punto se compromete a todos los involucrados a cumplir con el marco legal contra cualquier práctica de soborno, y sobre las consecuencias disciplinarias, civiles y penales por realizar o permitir realizar prácticas que constituyan soborno.
También asegura que no existan represalias cuando se reporta una inquietud de soborno, protegiendo la identidad e integridad de las personas.
Será la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MVCS la que supervise el cumplimiento de la política antisoborno.