Con la finalidad de generar conciencia entre los veraneantes en las playas de Huanchaco sobre el adecuado tratamiento de sus residuos, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Distrital de Huanchaco realizaron hoy la campaña “Perú limpio, playas limpias” en las playas Las Pozas, Kibisih y Eliot.
Esta actividad, la segunda que se realiza en las playas y que contó con la participación de la ministra Elsa Galarza, tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre el adecuado tratamiento y almacenamiento de los residuos que genera, a fin de no ensuciar el espacio público ni contaminar el mar.
Según información de la Gerencia de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, durante la temporada de verano en el balneario de Huanchaco se estima que se generan 20 toneladas diarias de residuos, siendo los más comunes los orgánicos, papel cartón, vidrio y plástico PET. Asimismo, indicaron que en un fin de semana acuden cerca de 20,000 bañistas a las playas del balneario.
Para el desarrollo de la campaña, se contó con el apoyo de 100 promotores ambientales juveniles del Minam, así como de 20 aliados por la conservación de las áreas naturales protegidas de la Libertad del Sernanp, quienes informaron a los veraneantes y comerciantes sobre la ubicación de los contenedores y el correcto almacenamiento de los desperdicios. Allí se colocaron 10 contenedores de 1,100 litros y 12 de 120 litros.
El jueves y viernes último, los promotores ambientales juveniles del Minam y de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, así como los operarios del servicio de limpieza fueron capacitados sobre la importancia del adecuado manejo de los residuos.
La campaña también contempló una limpieza simbólica del mar, a cargo de los pescadores de la Asociación Wachaque Chimira y de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, quienes ingresaron al mar en sus caballitos de totora para recoger los residuos que se encontraban en la superficie.
Además, se realizó una exhibición de figuras de arena representando la protección y conservación del mar y las especies marinas, las cuales fueron elaboradas por los alumnos de la Escuela Superior de Formación Artística de Bellas Artes “Macedonio de La Torre”, de Trujillo, así como por los bañistas y pescadores de la zona.
(FIN) NDP/LZD