La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Teresa Hernández, afirmó que existe una tendencia a la disminución de víctimas de la violencia; remarcó, sin embargo, que se debe continuar trabajando para reducir la tolerancia social que aún existe en Perú frente a estos casos.
La titular del Mimp reiteró la importancia de difundir las ventajas del aplicativo Yanapp para prevenir la violencia. Cada mujer atendida debe descargarlo en su celular y saber cómo usarlo, tener un plan de seguridad porque corre riesgos, saber qué no debe hacer, qué medidas de seguridad físicas tomar en casa: cambiar llave, chapa y seguro de las ventanas; además buscar apoyo familiar para que tenga la compañía necesaria y así no reunirse a solas con su agresor.
La campaña del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, municipalidades, operadores de justicia y diversas instituciones, se realizará en los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria, y se extenderá hasta el 25 de noviembre próximo. Además busca promover la sensibilización colocando banners, afiches y calcomanías en diversas instituciones y en el transporte público de Chiclayo.
En el evento participaron también la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, y autoridades locales como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Edilberto José Rodríguez Tanta, y la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza.
Visita al Centro de Emergencia Mujer
Asimismo, con el objetivo de verificar las acciones que se realizan en contra de la violencia hacia las mujeres, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, visitó las instalaciones del Centro de Emergencia Mujer de Chiclayo.
Hernández Cajo indicó que a través de estos centros su sector ha logrado generar una reducción de la violencia. El Ministerio ha promovido y alcanzado un cambio significativo, logrando reducir, eliminar o atender la violencia. Es un logro de sus profesionales y promotores.