El Ministerio del Interior (Mininter) anunció este martes la eliminación de 11.6 toneladas de diversos tipos de estupefacientes, alcanzando las 78.5 toneladas destruidas en lo que va del 2024 y superando ampliamente la meta anual de 63.8 toneladas.
Esta sexta y última destrucción incluyó 817.75 kg de pasta básica de cocaína, 45.46 kg de clorhidrato de cocaína con mezcla, 407.81 kg de pasta básica de cocaína con mezcla, 2549.65 kg de cocaína en solución, 3790.88 kg de cannabis sativa (marihuana), 0.03 kg de éxtasis, 0.46 kg de amapola, 0.04 kg de drogas sintéticas, 8.03 kg de soporte sintético con clorhidrato de cocaína y 378.77 kg de soporte sintético de PBC.
Asimismo, los más de 16 000 operativos ejecutados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en lo que va del año han permitido un récord histórico, decomisando más de 139 toneladas de droga a las organizaciones criminales.
La Dirandro, además, ha logrado desarticular 120 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, ha destruido 992 laboratorios clandestinos y 85 pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas para el traslado dentro y fuera de nuestras fronteras de droga e insumos para su producción.
El viceministro de Orden Interno, Cesar Guardia, participó en esta actividad y destacó el profesionalismo y dedicación de los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP que han permitido estos logros, lo que representa, además, darle protección a nuestros niños y adolescentes.
“El sector Interior tiene el firme compromiso de combatir el tráfico ilícito de drogas, que afecta la seguridad y la salud de los adolescentes, jóvenes y, en general, de todos los peruanos. Para ello, seguiremos trabajando incansablemente para hacer del Perú un país seguro para nuestros niños, jóvenes y para todos los ciudadanos”, aseveró.
Desde el inicio de su gestión, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha puesto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas como un eje fundamental y parte de las políticas que se vienen implementando en todo el país contra el crimen organizado.
“Ha llegado el momento de comprometernos aún más, de sumar esfuerzos, de compartir experiencias y, sobre todo, de tomar acciones para eliminar o reducir de manera significativa el tráfico ilícito de drogas”, refirió hace unos días el titular del Mininter.
En la actividad, realizada en la sede de la DINOES, en Ate, participaron el director Antidrogas de la PNP, general Luis Flores; el director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, general Clever Vidal; y la directora general contra el Crimen Organizado, Silvia de la Cruz.