El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), está consolidando la presencia del Estado en zonas críticas del país, gracias al despliegue de más de 50,000 acciones comunitarias con enfoque preventivo, ejecutadas este año en las 123 jurisdicciones priorizadas donde se aplica.
Así lo informó el viceministro de Seguridad Pública, José Zapata Morante, durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2025 de la Comisión Multisectorial Permanente de la
EMBS, donde remarcó que la articulación interinstitucional es determinante para lograr resultados concretos en los territorios más afectados por la inseguridad ciudadana.

“Sigamos trabajando y redoblando esfuerzos. Representamos el futuro del país y es nuestro deber garantizar espacios seguros donde niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse plenamente, alejados de la violencia y la delincuencia”, afirmó el funcionario del Mininter, quien presidió la sesión.
Entre los principales resultados destacan la ejecución de 3,591 capacitaciones preventivas, el desarrollo de 371 ferias multisectoriales y 979 actividades culturales, deportivas y artísticas, así como la recuperación y mantenimiento de 129 espacios públicos para el uso seguro de la comunidad.
Contactos ciudadanos
Asimismo, se fortaleció el trabajo comunitario mediante 50,633 contactos ciudadanos, se realizaron 1,624 rondas mixtas y se inauguraron 1,298 juntas vecinales. En el eje de protección a la niñez y adolescencia se capacitó a 795 policías en prevención de la violencia escolar y se brindó atención preventiva directa a 5,479 niñas, niños y adolescentes.
También se expusieron los resultados de 1,343 encuestas aplicadas en 64 barrios seguros, las cuales revelan una alta valoración ciudadana respecto a la intervención estatal.
Según este sondeo, el 85 % de los consultados se declaró satisfecho o muy satisfecho con la labor del articulador territorial; el 77 % con los programas y servicios de los sectores; y el 73 % con las actividades desarrolladas por la
Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en su jurisdicción.
Participación ciudadana
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Warmi Ñan, presentó sus acciones articuladas para la prevención de la violencia sexual, reforzando la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad en los barrios priorizados.
Las acciones impulsadas por el sector Interior, liderada por el ministro Vicente Tiburcio, reflejan una estrategia preventiva sostenida, territorial y con participación ciudadana, que reafirman, además, el liderazgo en la prevención de la violencia y el delito.
La sesión contó con la participación de representantes de los ministerios del Interior; Educación; Salud; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Trabajo y Promoción del Empleo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; y Cultura; así como de la Policía Nacional y Devida consolidando una respuesta estatal articulada frente a la inseguridad ciudadana.