Andina

Minedu instala 18 comisiones regionales multisectoriales para Buen Inicio del Año Escolar

Ministra Flor Pablo propuso que habilitación de colegios afectados por las lluvias sea financiada por el Minedu

Durante una visita oficial a Junín, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, instaló hoy la Comisión Regional Multisectorial BIAE 2020 e invocó el compromiso de las autoridades involucradas para garantizar un adecuado servicio educativo en la región.

Durante una visita oficial a Junín, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, instaló hoy la Comisión Regional Multisectorial BIAE 2020 e invocó el compromiso de las autoridades involucradas para garantizar un adecuado servicio educativo en la región.

20:00 | Junín, ene. 30.

Como parte de las acciones por el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) viene instalando comisiones regionales multisectoriales a fin de garantizar que las clases escolares se inicien sin contratiempos en las instituciones educativas de todo el país.

En el marco de una visita oficial a Junín, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, instaló hoy la Comisión Regional Multisectorial BIAE 2020 e invocó el compromiso de las autoridades involucradas para garantizar un adecuado servicio educativo en la región.

Con esta instalación, ya suman 18 las regiones que  cuentan con estas importantes plataformas de articulación y acción: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y, ahora, Junín

“Sumemos juntos porque la realidad no espera. El inicio de clases es un hito, pero es el inicio de un trabajo articulado a lo largo de todo el año”, sostuvo Flor Pablo. 


Liderados por el Minedu, los comités multisectoriales están integrados por ocho ministerios, los gobiernos regionales y locales, así como por otras entidades, todos trabajando en favor del BIAE 2020.
 
El objetivo común es asegurar el pronto reparto del material educativo, la oportuna contratación docente, el correcto desarrollo de las matrículas, el mantenimiento de las escuelas, la gestión de riesgo de desastres, la entrega del servicio alimentario y el desarrollo de actividades preventivas de salud.

También lea: 


Habilitación de escuelas ante lluvias

La ministra sostuvo que en Junín,36 instituciones educativas se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad a causa de las lluvias, por lo que invocó la intervención de los gobiernos locales y regionales para atender las emergencias.

Una de las estrategias del sector, dijo,  es garantizar el funcionamiento de los colegios, a través de una habilitación temporal, en caso algunas infraestructuras educativas se encuentren muy afectadas, pues la seguridad de los estudiantes es prioridad.

“Hay muchos colegios que tienen los módulos educativos que entrega el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, pero necesitamos diversas estrategias. Por eso planteamos el desarrollo de proyectos de inversión pública para construir escuelas temporales. La idea es que puedan hacerse rápido con financiamiento del gobierno regional y del Minedu”, refirió.

Pablo precisó que se ha cumplido con la entrega del material educativo programado para Junín y se avanza en la contratación de docentes en todo el país, con el propósito de que ningún maestro falte en las aulas el próximo 16 de marzo.

En Junín, la ministra recorrió las instituciones educativas 30170, ubicada en el distrito de Huancán, y Los Andes, en el distrito de El Tambo. El primer centro educativo sufrió la inundación de sus instalaciones y la caída de una parte del cerco perimétrico, para cuya habilitación Flor Pablo demandó igualmente el apoyo del gobierno regional y local. 

Finalmente, visitó al maestro cesante Rubén Cristóbal Solano, a quien entregó un reconocimiento por su labor docente.


Más en Andina:  



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 30/1/2020