Ochenta y cinco colegios de Lima Metropolitana con mayor riesgo se beneficiarán, en una primera etapa, con la construcción de módulos temporales, lo cual permitirá que sus estudiantes inicien el año escolar 2020 el 16 de marzo próximo, fecha programada por el Ministerio de Educación.
Así lo informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi, al explicar que estos módulos de madera tienen una dimensión de 8x8 metros con un área de 64 m2. Su techo será de calamina y contarán con amplias ventanas y todas las seguridades del caso.
“Son módulos de madera que tienen una plataforma de cemento, así como todas las condiciones de seguridad como extintores, pozo a tierra para la instalación eléctrica y evitar riesgos. También tienen toda la señalización de seguridad y vienen con mobiliario incluido”, detalló en diálogo con la Agencia Andina.
La construcción de estos módulos educativos temporales, que posteriormente se ampliará a otros colegios a nivel nacional, será posible gracias a la alianza estratégica entre el Minedu, Techo Perú y Empresarios por la Educación.
“Queremos que estos niños y adolescentes tenga la oportunidad de recibir su educación y su formación en mejores condiciones de infraestructura y equipamiento. En este caso necesitamos 170 módulos para 62,000 estudiantes que tiene dificultades de infraestructura en Lima”, subrayó Rospigliosi.
Dijo que, a través de Empresarios por la Educación, se busca que más empresas se sumen a este esfuerzo de construir módulos temporales mediante el mecanismo de donación en el más breve plazo posible.
Para ello, añadió, se cuenta con el compromiso de
Techo Perú, una ONG con amplia experiencia en la instalación de estos módulos temporales, tanto de viviendas como de colegios, tras el Fenómeno del Niño que afectó al norte del Perú años atrás.
“Por eso confiamos en la calidad del diseño y de la estructura de estos módulos que tiene un periodo de vida de 10 años, y que tiene un costo de entre 45,000 y 60,000 soles por módulo, dependiendo de su área de cobertura”, manifestó el viceministro.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), hay 2,020 instituciones educativas en Lima Metropolitana cuya infraestructura requiere una intervención. De estas, 725 se encuentran en situación de riesgo y precarios. De las 725 instituciones educativas, 270 podrán ser atendidas por el Pronied este año.
Los otros 455 colegios, no podrán tener una intervención inmediata, por lo que es muy importante la construcción de los módulos de madera Techo Perú.
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2020