Andina

Minedu actualiza norma para mejorar condiciones de escolares con discapacidad

Resolución Ministerial incide en mejoras de accesibilidad en colegios para estudiantes con necesidades especiales

Minedu actualiza norma para mejorar condiciones de escolares con discapacidad. Foto: ANDINA/Difusión.

Minedu actualiza norma para mejorar condiciones de escolares con discapacidad. Foto: ANDINA/Difusión.

11:56 | Lima, set. 15.

El Ministerio de Educación (Minedu) actualizó la norma técnica para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad para el año 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional a causa del covid-19, informó el portafolio.

Dicha actualización de la norma técnica, aprobada por Resolución Ministerial N° 366-2020-MINEDU, incide en el acondicionamiento de locales educativos, la mejora de las condiciones de accesibilidad y la adquisición de materiales pedagógicos y tecnológicos a favor de esta población estudiantil.


Asimismo, actualiza los plazos de ejecución del programa de mantenimiento, establece nuevas pautas para el acondicionamiento de infraestructura y prioriza su ejecución, además de reducir de un 25% a un 5% el porcentaje máximo permitido para la adquisición de materiales pedagógicos y tecnológicos

El objetivo de la norma –que modifica la Resolución Ministerial N° 015-2020-MINEDU, aprobada en enero del 2020– es establecer disposiciones específicas sobre las responsabilidades, etapas y criterios para la asignación y utilización de los recursos económicos a fin de garantizar el acondicionamiento de locales educativos que atienden a dichos estudiantes.

Puedes leer:

La norma actualiza los plazos para la ejecución del programa, pues toma en cuenta las dificultades para ejecutar la intervención durante el estado de emergencia, tales como las restricciones para la prestación de servicios requeridos para el acondicionamiento de infraestructura, las actividades del Banco de la Nación, la disponibilidad de medios de transporte o la movilización en un contexto de riesgos sanitarios. 

El retiro y la ejecución de acciones de acondicionamiento está previsto hasta el 4 de diciembre de 2020. Esto, debido a que las intervenciones fueron originalmente dispuestas mediante el DU N° 014-2019, que aprueba el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 y, por tanto, deben ser ejecutadas en dicho periodo fiscal. 

A partir de la necesidad de distanciamiento físico y reducción de contacto como medidas de prevención, la norma técnica plantea pautas y recomendaciones sobre el desarrollo de las actividades de las etapas de la intervención, considerando que estas implican adquisiciones, supervisión de la ejecución de las acciones de acondicionamiento en el local educativo, pagos por servicios y entrega de documentos físicos. 

La actualización de la norma ha sido realizada con la finalidad de enfrentar el contexto de emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional, situaciones que no habían sido previstas en la norma técnica sobre acondicionamiento de locales aprobada a inicios de este año.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 15/9/2020
Loading...