El Santuario Histórico de Machu Picchu, los Parques Arqueológicos de Sacsayhuamán y Ollantaytambo y el complejo arqueológico de Moray, ubicados en la región Cusco; así como las islas Ballestas, en la región Ica, destacan entre los atractivos turísticos más visitados del Perú entre enero y noviembre del 2025, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según un reciente Reporte Mensual de Turismo del Mincetur, el Santuario Histórico de Machu Picchu recibió a más de 1.4 millones de visitantes, destacando como el destino más visitado por ciudadanos internacionales.

Con una extensión de 32,592 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la Unesco, el 9 de diciembre de 1983. Machu Picchu es, sin duda, uno de los estandartes turísticos más fuertes del Perú y de América del Sur.

En tanto, la explanada de Sacsayhuamán registró más de 889 mil turistas, mientras que al Parque Arqueológico de Ollantaytambo llegaron más de 840 mil viajeros, y el complejo arqueológico de Moray recibió más de 729 mil.

Sacsayhuamán, vocablo quechua que significa halcón satisfecho, se encuentra a 2 kilómetros al norte de la ciudad de Cusco y a 3,700 metros sobre el nivel del mar.

En tiempos del Tahuantinsuyo fue el lugar más importante después del núcleo residencial de la capital del imperio, al encontrarse en lo que se consideró la cabeza de la silueta del puma, según el diseño urbanístico adoptado. Y por encontrarse en una colina fue consagrada como la Casa del sol de la dinastía Hanan Cusco.

Por su parte, Ollantaytambo, conocida como la ciudad inca viviente, destaca por el excelente nivel de conservación de su patrimonio arquitectónico, paisajístico, natural y cultural, heredados de un pasado incaico glorioso, sumados a su firme compromiso actual con el desarrollo sostenible a través de turismo.

Ollantaytambo ha cosechado importantes distinciones como uno de los Mejores pueblos turísticos del mundo y el primer Pueblo con encanto del Perú. En agosto de 2025, Ollantaytambo fue reconocido con la Jerarquía 4 en turismo, en una ceremonia especial que contó con la presencia del secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.

A su turno, Moray constituye un laboratorio agrícola y un observatorio astronómico inca, compuesto por andenerías concéntricas, puesto que presenta tres hoyos gigantescos con andenerías circulares construidas en sus paredes interiores. El orificio más grande alberga 12 de estas andenerías, cada una con un diámetro variable y una profundidad aproximada de 100 metros.

Asimismo, posee un sistema de microclimas controlados cada andenería representaba un piso ecológico con un clima propio, gracias a su propio sistema de riego y a la protección natural de las montañas circundantes.

Otro de los destinos peruanos más visitados son las islas Ballestas, ubicadas en la región Ica, fueron visitadas por más de 563 mil turistas, entre nacionales y extranjeros.

Las islas Ballestas son un archipiélago rocoso en alta mar, ubicado frente a la costa de la Reserva Nacional de Paracas, y son famosas por su excepcional biodiversidad.

La visita a las islas Ballestas en una embarcación turística permite avistar la abundante fauna marino costera, integrada por aves guaneras y lobos marinos, además de apreciar a distancia el famoso geoglifo conocido como El Candelabro.
(FIN) NDP/LZD