El Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla un sistema de clasificación de finanzas ambientales basado en las actividades económicas respetuosas con la naturaleza y sus recursos para contribuir con la movilización de capital público y privado hacia inversiones sostenibles.
En el campo técnico,
a esta clasificación se le conoce como “taxonomía nacional de finanzas verdes”, que es uno de los puntos principales de la
Hoja de Ruta de las Finanzas Verdes.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, dijo que asegurar el bienestar de la población y orientar al país hacia el desarrollo basado en una economía verde son ejes prioritarios para el sector Ambiente. “Esto permite cumplir con nuestra ambición climática y asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales”.
La Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam organizó dos talleres de capacitación, que contaron con la participación de unos 400 representantes de sectores clave, para sensibilizarlos acerca de la importancia de contar con una taxonomía nacional de finanzas verdes y el potencial de este instrumento para promover el desarrollo sostenible y generar oportunidades de crecimiento ecoamigable en el sector privado.
Dichas sesiones se desarrollaron el 18 y 20 de enero de este año con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, a través del proyecto “Inversiones de impacto para el uso sostenible de la biodiversidad” (BioInvest).
En esta actividad se contó con un panel de expertos nacionales y extranjeros, que coincidieron en resaltar que el citado sistema de clasificación financiera es una oportunidad para generar indicadores de mejora, orientar el flujo de capital hacia la sostenibilidad e impulsar el financiamiento mixto para el logro de los objetivos y alinear las acciones a la Agenda 2030.