El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Fondo Sierra Azul, construirá este año un total de 360 “qochas” o reservorios naturales en zonas altoandinas del país, con una inversión que alcanzará los 34 millones 395,059 soles.
La ejecución de estas obras, que incluyen además zanjas de infiltración, habilitación de praderas y campañas de forestación, beneficiará a 12,877 familias de pequeños agricultores pobres y pobres extremos, que realizan sus cotidianas labores en las zonas altoandinas de 15 regiones del país.
La unidad ejecutora Fondo Sierra Azul del Minagri interviene en microcuencas altoandinas en donde, gracias a técnicas ancestrales, se recuperan, almacenan y recargan acuíferos.
Las qochas o microrrepresas rústicas captan el agua de lluvia que, luego de ser almacenada, se usará para actividades agropecuarias y de consumo.
Familias y comunidades se benefician trabajando en ellas, aprenden mutuamente y estimulan el potencial innovador de sus agricultores mediante una competencia sana.
Con el propósito de mostrar la importancia de esta importante intervención del Estado a favor de los pequeños agricultores de zonas altoandinas del país, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros difunde el
vídeo titulado “Qochas” en su canal institucional de youtube llamado
Ciudadanos.
Desde esta plataforma informativa, la ciudadanía aprenderá cómo realizar diferentes trámites, de forma rápida y sencilla. Ciudadanos también informa sobre los derechos ciudadanos y narra historias destacadas de servidores públicos. Se puede acceder a Ciudadanos mediante el siguiente
enlace.
(FIN) NDP/LZD/MAO