La comunidad de la Isla Capi Uros, en el distrito de Huata (región Puno) fue la primera en recibir diversos servicios del Estado en el marco de la campaña social iniciada por la PIAS (Plataforma Itinerantes de Acción Social) Lago Titicaca I, a fin de atender las diversas demandas de la población vulnerable en el altiplano.
Los más de 500 pobladores de la mencionada comunidad puneña pudieron acceder de esta manera a servicios médicos, financieros y sociales que se les brindó a través de la plataforma lacustre en su tercera campaña en la región Puno.
Esta localidad es el primer punto de atención, de un total de dieciséis islas y centros poblados, que recorrerá la plataforma itinerante en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, con la participación de diferentes entidades.
Los servicios de salud fueron los más solicitados en Capi Uros. Se realizaron más de 1,000 atenciones médicas, que incluyeron consultas de medicina general, odontología, obstetricia, enfermería y exámenes de laboratorio para niños, gestantes y adultos mayores.
Además, se gestionaron 19 trámites de documentos de identidad y se brindó orientación sobre el Seguro Integral de Salud a cerca de 100 personas.
También se ofrecieron servicios financieros del Banco de la Nación y el pago de subvenciones a beneficiarias del programa Juntos. Estas atenciones se realizaron con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias para garantizar una comunicación efectiva y de respeto a la intercultural.
Tras la jornada de atenciones en Capi Uros, el equipo de profesionales a bordo de la PIAS Lago Titicaca I continuará con la campaña social en la comunidad de Yapura, y posteriormente en Llachón y las islas Taquile y Amantaní.
La campaña cuenta con la colaboración de la Marina de Guerra, el gobierno regional, la Dirección Regional de Salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, la Biblioteca Nacional, entre otros.
En septiembre, el Programa Nacional PAIS del Midis cumple siete años de trabajo articulado y continuo, reafirmando su compromiso de ofrecer servicios de calidad en las zonas rurales. Este esfuerzo ha marcado una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las familias peruanas de la sierra y selva.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 9/9/2024