Las agencias de cooperación internacional dieron su respaldo al proceso de reforma y mejora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo objetivo es garantizar una nutrición de calidad para más de cuatro millones de escolares en todo el Perú.
En una reunión realizada el lunes 12, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE), Jerome Poussielgue, “ofreció el apoyo incondicional de la UE al trabajo que viene realizando el PAE”, informó el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en una nota de prensa.

A su turno, la jefa de programas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Lena Arias, felicitó el inicio del PAE y resaltó que este servicio se haya centrado en brindar productos de calidad que permitan mejorar el rendimiento físico e intelectual de los escolares.
“Hemos estado apoyando y seguimos apoyando al PAE en la implementación de una modalidad de subvención económica con transferencias monetarias. Nos parece que esto también es una ruta que se puede seguir”, expresó.
En la reunión participaron representantes de organismos como Unicef, PMA, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UE, Banco Mundial, PNUD, OEA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo integral de la niñez peruana.

Control, monitoreo y medición
La ministra Lesly Shica resaltó que la cooperación internacional fortalece el trabajo del PAE. “Esta nueva versión del PAE nos desafía a reforzar un servicio que priorice a nuestros más de cuatro millones de niños y niñas en el Perú”, manifestó.
“Hemos puesto sobre la mesa mecanismos más sólidos de control, monitoreo y medición, así como la necesidad de contar con una línea de base fundamental”, añadió la titular del Midis.
El PAE cuenta con un consejo directivo formado por representantes de los ministerios de Educación (Minedu), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Salud (Minsa), Producción (Produce) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (Vivienda).
Asimismo, por representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial), los padres de familia –a propuesta del Minedu– y el Colegio de Nutricionistas del Perú.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 13/1/2026