El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que, a través de 426 agrupaciones organizadas (Núcleos Ejecutores) se culminó con la limpieza y mantenimiento de 61 mil 243 kilómetros de canales, así como 1,515 kilómetros de drenes y 245 reservorios, con un presupuesto de 277 millones 258 mil 532 soles.
Los Núcleos Ejecutores son organizaciones de carácter temporal y se constituyen sobre la base de agrupaciones particulares organizadas. A nivel nacional, este tipo de agrupaciones realizaron más de 23 mil actividades de mantenimiento de infraestructura de riego en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
Para llevar a cabo sus actividades, estos Núcleos Ejecutores reciben asesoramiento técnico sostenido y administrativo de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “Mediante esta metodología de intervención, que se ha desarrollado en 23 regiones del país; alrededor de 1 millón 496 mil 330 familias del sector agrícola se beneficiaron con la generación de empleo temporal”, destacó el jefe de la entidad, Juan Carlos Castro Vargas.
Precisó que, para este proceso, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó y definió un listado preliminar de canales de riego, drenes y reservorios con necesidades de mantenimiento. También propuso los listados de actividades para su aprobación, brindó asistencia técnica para la conformación y constitución de los Núcleos Ejecutores y elaboró y aprobó las fichas técnicas.
Finalmente, a través de las Administraciones Locales del Agua (ALA) supervisó la ejecución de dichas actividades.
(FIN) NDP/LZD