El Gobierno mexicano investiga el presunto lavado de dinero que realizó Joaquín el Chapo Guzmán durante una década en Andorra por al menos 108 millones de pesos (más de 52.600 millones de dólares), reveló este lunes el diario Milenio.
El medio mexicano accedió a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del
Gobierno que documentó al menos 22 empresas mexicanas con transacciones en Andorra y que, a su vez, tienen vínculos con 72 sociedades mercantiles que
han servido al Cártel de Sinaloa.
"Se tiene la
sospecha fundada de que eso es solo una
fracción minúscula de lo movido por el cártel hacia el sistema financiero andorrano", citó el medió con base en el informe.
Efe contactó a la UIF para corroborar el reporte, pero los funcionarios respondieron que
no darían información oficial por el momento, aunque
tampoco negaron la autenticidad del informe.
Aunque el exlíder del
Cártel de Sinaloa afronta una cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019, la filtración de la UIF coincide
con investigaciones abiertas en contra de políticos mexicanos por sus nexos con el grupo criminal o por cuentas en Andorra.
De acuerdo con el reporte de Milenio, la UIF detectó que las empresas fachada del Chapo con transacciones en Andorra se fundaron para servir también a otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Publicado: 22/3/2021