Andina

Metro de Lima: plantean soluciones para evitar venta informal de saldos de tarjeta

AATE exhorta al Concesionario GYM Ferrovías S.A. a implementarlas y saluda preocupación de la Contaloría

La AATE saluda y comparte la preocupación de la Contraloría General sobre la comercialización informal de pasajes en la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: ANDINA/Norman Córdova

La AATE saluda y comparte la preocupación de la Contraloría General sobre la comercialización informal de pasajes en la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: ANDINA/Norman Córdova

19:28 | Lima, jul. 3.

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), por medio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), formuló propuestas y recomendaciones al Concesionario GYM Ferrovías S.A. para garantizar el adecuado cobro de tarifas del servicio de la Línea 1 del Metro de Lima y evitar la venta informal de saldos de tarjetas.

Así, planteó brindar atención permanente en las 35 boleterías durante toda la operación del servicio, facilitar el uso de máquinas inalámbricas para la recarga de tarjetas y aplicar adecuadamente el sistema de control de pasajeros para reducir la cantidad de ingresos consecutivos por tarjeta al día.  

La AATE exhortó al concesionario a implementar, a la brevedad, las propuestas contenidas en el plan de acción, tras saludar y compartir la preocupación de la Contraloría General de la República respecto a la comercialización informal de pasajes, sobre todo, en las estaciones San Carlos, Angamos, Atocongo y La Cultura de la Línea 1, y los eventuales actos de violencia.

Mediante un comunicado, la AATE señaló que esta "situación adversa" ha sido comunicada al Concesionario GYM Ferrovías S.A. en reiteradas oportunidades como parte de las acciones de monitoreo que efectúa.

Se ha observado, agregó, que los usuarios no disponen de suficientes puntos de recarga y compra de tarjetas para hacer uso del servicio, debido a que las boleterías operan parcialmente en algunas estaciones o las máquinas automáticas de recarga se encuentran inoperativas.

Asimismo, se ha exhortado al concesionario a cumplir con su obligación de proveer de personal de seguridad privada y solicitar la presencia de la Policía Nacional para cautelar la seguridad de los usuarios en los límites del área de la concesión de acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión.

"Ello sin perjuicio de las acciones legales que el Estado pueda iniciar en el marco de su función fiscalizadora y sancionadora", aclara la AATE.

La AATE reafirma su compromiso de velar por los intereses de los usuarios, por medio del monitoreo del servicio que brinda el concesionario.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

JRA

Publicado: 3/7/2019