03:00 | Huancayo, abr. 3.
El lunes 9 de abril próximo, autoridades de diferentes sectores reunidos en una mesa técnica, definirán el proyecto de restauración de la capilla El Copón cuya torre principal se desplomó hace unos días a causa de las lluvias intensas.
Por el momento, se ejecuta el desmontaje de la torre colapsada de esta iglesia que es una de las más antiguas del valle del Mantaro, ya que fue construida en el siglo XVI, aproximadamente en 1550.
Este templo edificado por los españoles fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 1980 y actualmente es administrado por el Arzobispado de Huancayo, y en los últimos años ha recibido sucesivas intervenciones con carácter de emergencia.
Entretanto, el 19 de marzo pasado, el equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, organizó una inspección que evidenció el estado de emergencia general de la capilla, y se recomendó la necesidad de elaborar un proyecto de restauración integral, propuesta que ha sido remitida a la municipalidad distrital de Chongos Bajo.
La capilla El Copón se ubica en el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, a 16 kilómetros al sureste de la ciudad de Huancayo, y en los últimos días del feriado largo por Semana Santa recibió a gran cantidad de turistas y feligreses.
Cabe mencionar que la mesa técnica está conformada por representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Gobierno Regional, municipalidades, Arzobispado de Huancayo, Colegio de Arquitectos y el Centro Nacional de Estudios y Prevención de Riesgos Cenepred.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 3/4/2018