Andina

MEM: zona de concesión petrolera se ubica a más de 5 millas del litoral

Lote Z64 se ubicará fuera del área de pesca artesanal del mar de Tumbes, afirma

MEM: zona de concesión petrolera se hará a más de 5 millones del litoral.

MEM: zona de concesión petrolera se hará a más de 5 millones del litoral.

15:20 | Lima, jun. 6.

El área de concesión petrolera del Lote Z64, ubicada en el mar peruano, se sitúa fuera del área de pesca artesanal de Tumbes, que llega hasta las 5 millas marinas frente al litoral del norte peruano.

Así lo afirmó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, quien lamentó el paro que acatan hoy pescadores artesanales de Tumbes y Piura, además de otras zonas, que denuncian un supuesto perjuicio al medio ambiente marino.

La protesta de los pescadores se generó luego de la firma del contrato de exploración de hidrocarburos en el zócalo continental que estará a cargo de la empresa Tullow.

Sostuvo que dicho trabajo se ejecutará a partir de las cinco millas del mar de la provincia de Contralmirante Villar.

Pescadores de las provincias piuranas de Talara y Sechura, así como de la región Tumbes, acatan un paro de 24 horas, ellos demandan la derogatoria del Decreto Supremo N° 012 que otorga los permisos para explorar y explotar el petróleo del lote Z64.


La Policía reportó el bloqueo de algunos tramos de la carretera Panamericana Norte en Sechura y Talara (Piura), así como en el distrito de La Cruz (Tumbes), afectando a centenares de vehículos y pasajeros en esta zona norte del país.

Se informó que las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL), decidieron suspender las clases, tanto en colegios estatales como particulares en estas provincias. Según se informó, el día suspendido se recuperará de acuerdo a calendario escolar.

Además, las empresas de transporte que cubren la ruta Sechura a la Unión en el bajo Piura, decidieron suspender sus servicios en apoyo a los pescadores. En tanto en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, se sumaron al paro los pescadores de las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro.

Por su parte, Perupetro en un comunicado divulgado ayer afirmó que existe una campaña organizada por grupos interesados, sin dar mucha precisión, que difunden informaciones erróneas en Tumbes, Piura y Lima, sobre los posibles efectos de inversión que realizará Tullow Oil en el Lote Z-64.

En un comunicado informaron que, dicha campaña se refiere a la firma del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos del Lote Z-64, ubicado frente a la costa de Tumbes, fuera de las 5 millas marinas.

Perupetro sostiene que, la actividad pesquera y de hidrocarburos conviven desde hace décadas con las operaciones de hidrocarburos sin verse afectadas.

Más en Andina:

(FIN) JYC/MAO

Publicado: 6/6/2019
Loading...

Te puede interesar