Andina

MEF: Perú rumbo a convertirse en destino atractivo para las locaciones fílmicas

Se instaló Mesa Ejecutiva para promover al Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:42 | Lima, jul. 20.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, instaló la Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como Destino de Locaciones Fílmicas con la participación de representantes de entidades del sector público y privado relacionadas a esta actividad.

Esta Mesa Ejecutiva abordará, identificará, promoverá y propondrá acciones que permitan que el país sea atractivo para las productoras internacionales y que beneficien e incentiven a quienes tengan un interés en el Perú como destino de locaciones fílmicas.



El ministro Alex Contreras señaló que el Perú tiene que generar nuevos polos de desarrollo y en la industria fílmica tenemos ventajas y capacidades por desarrollar. “El objetivo de esta mesa ejecutiva debe ser obtener medidas rápidas para que en el 2024 podamos empezar a ver resultados”, planteó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Reconocemos los beneficios que traerá posicionar al Perú como destino de locaciones fílmicas en la generación de empleo, ingresos económicos, incremento de actividades económicas conexas como hotelería, restaurantes, transporte, entre otros; así como una exposición como destino turístico de interés”, añadió.

Ventanilla única


En ese sentido, el ministro Contreras dijo que esperaba que los equipos técnicos de las entidades involucradas trabajen de manera acelerada teniendo en cuenta que hay varias medidas que pueden implementarse rápidamente como, por ejemplo, la creación de una ventanilla única para atender la demanda de productoras internacionales. 

“Queremos anunciar resultados en el corto plazo. Esperamos poder volver a juntarnos dentro de dos meses para ver los avances”, insistió.

Cabe indicar que según la consultora en temas turísticos globales TCI Research, el turismo cinematográfico se ha incrementado de 40 millones a 60 millones en los últimos 4 años a nivel mundial, estimándose en 80 millones los turistas que eligen qué lugar visitar teniendo en cuenta sus películas y series favoritas.

La Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como Destino de Locaciones Fílmicas busca mejorar condiciones, no solamente para que vengan productoras internacionales, sino para que las productoras locales empiecen también a producir más, y fortalecer el cine peruano.

Sobre las Mesas Ejecutivas


De otro lado, el ministro destacó que las mesas ejecutivas son el instrumento más poderoso del MEF para impulsar el desarrollo de nuevas industrias.

Las mesas tienen por objeto identificar, promover y proponer acciones que impulsen los respectivos sectores, así como permitir que se faciliten y favorezca la productividad y competitividad, contribuyendo así con el crecimiento económico.

La Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas se suma a las siguientes mesas ejecutivas con las que se cuenta a la fecha: sector forestal, sector acuícola, sector turismo y gastronómico, sector minero energético, sector pesca, industria naval en el Perú, sector agroindustrial de exportaciones, sector alimentos y bebidas industrializadas, y la mesa de Obras por Impuestos.

Primera reunión


Por su parte, Promperú informó que, en la primera reunión, se buscó también abordar, identificar, promover y proponer acciones que permitan atraer producciones internacionales a nuestro país para la filmación de películas, series, documentales, entre otros contenidos audiovisuales, para contribuir con el crecimiento económico del país, y así generar un espacio de articulación entre el sector público y privado. 


También puedes leer:
MEF: se anunciarán medidas para dar un impulso adicional a mypes


“Es importante convertir a nuestro país en un destino atractivo para las locaciones fílmicas, porque de esta manera, ayudamos a visibilizar nuestro país y sus diferentes regiones, generando un impacto social, cultural y también económico, no solo en el sector cinematográfico y audiovisual, sino también en Turismo; por eso nuestro compromiso es de seguir apostando por estos espacios de diálogo que contribuyan a impulsar acciones conjuntas”, sostuvo Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de Promperú.

Acompañamiento


En los últimos años, Promperú realizó el acompañamiento continuo a producciones nacionales e internacionales, como “Hasta que nos volvamos a encontrar” de Tondero (Perú) para Netflix, “La Reina del Sur - Temporada 3” de Telemundo y Netflix (Estados Unidos), “No Mires Arriba” de Netflix (Estados Unidos) y “Transformers: El Despertar de las Bestias” de Paramount Pictures (Estados Unidos); y este año hace lo propio con la tercera entrega de “Paddington in Peru”.




Actualmente en el minisite Film in Peru se puede encontrar un catálogo de locaciones con contenido importante de diferentes destinos de nuestro país y se brinda información necesaria para la realización de rodajes en nuestro país.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN


Publicado: 20/7/2023