Andina

MEF: economía peruana se dinamiza y habría crecido hasta 3.7% en junio

Crecimiento habría sido entre 3.5% y 3.7%, de acuerdo a indicadores adelantados

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

19:59 | Lima, jul. 1.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que, de acuerdo a algunos indicadores adelantados, la economía peruana se está recuperando y habría crecido entre 3.5% y 3.7% en junio, correspondiente a su crecimiento potencial.

Refirió que, durante los primeros meses del año, la menor tasa de crecimiento se explicó principalmente por los sectores primarios como la minería y la pesca. 

“Sin embargo, los avances que hemos podido tener con algunos indicadores adelantados ya nos dicen que hemos vuelto a crecer a nuestra tasa de PBI potencial en junio que es de entre 3.5% y 3.7%”, subrayó.

Señaló que la expectativa es que junio sea el mes de quiebre en la tendencia del crecimiento económico.

“Esto es muy preliminar, en mes y medio vamos a tener los datos oficiales, pero ya los indicadores adelantados que tenemos nos permiten vislumbrar que en junio ya se ha vuelto a recuperar la economía, precisamente porque estos shocks que han sido muy puntuales para la minería y la pesca, se han ido disipando en las últimas semanas”, explicó.

El ministro Oliva, refirió que en los primeros seis meses del año se han registrado altibajos y el PBI primario decreció cerca de 8%. 

“Lo contrario ha ocurrido con el PBI no primario, que tiene que ver con la manufactura, los servicios, comercio, construcción, electricidad, que están teniendo un comportamiento positivo, y está vinculado al consumo”, subrayó en RPP.

En ese sentido, explicó que se tuvo dos crecimientos, uno negativo y otro positivo y en el acumulado para los primeros cuatro meses el PBI está por debajo de 2%.


También lea: 


Inversión pública


De otro lado, indicó que la inversión pública durante el primer semestre del año registró un crecimiento de cero, el cual se va a revertir durante el segundo semestre.

“Estamos seguros que vamos a terminar con una cifra positiva, la expectativa que tenemos es superior al 4%, estamos trabajando duro para esto”, afirmó.

Señaló que esta caída de la inversión pública se veía venir, por cuanto tras un cambio de gobierno central o regionales suele contraerse, en el 2015 descendió 15% y en 2016 cayó a 18%.

“Hemos hecho muchas cosas para aminorar esta caída, se veía venir, era natural, desde el Gobierno hemos dado un montón de medidas para minimizar esta caída, precisamente gracias a las medidas que hemos tomado, tenemos estos resultados sino la caída hubiera sido similar al del 2015 y 2011”, señaló.

Explicó que la inversión pública en junio creció en términos reales en 19%. 

“Esta es la inversión pública contabilizada de cuentas nacionales del sector público no financiero, cuando hablamos solamente de los proyectos de inversión pública con una metodología presupuestaria el aumento es 15.5% en términos nominales”, dijo.

Refirió que la inversión pública mes a mes tiene mucha volatilidad, sobre todo, cuando hay cambios en las regiones y municipios.


Inversión privada


De otro lado, destacó el aporte de la Confiep al presentar sugerencias para impulsar el crecimiento económico con la mayor inversión privada que presentó el gremio empresarial recientemente al jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“En términos generales es una agenda propositiva que es muy bien recibida de nuestra parte y cuando hagamos público el plan de competitividad vamos a ver que estamos alineados en muchas de estas cosas, en la gran mayoría”, dijo. 


Tía María


Respecto al proyecto minero Tía María, refirió que una vez que la empresa cumpla con toda la normativa del sector, el Estado le concederá la licencia correspondiente, además señaló que también se debe trabajar la licencia social para atender los requerimientos de la población.


Política laboral


En términos de la política laboral, adelantó que se tomarán medidas puntuales para promover la formalidad que corresponden al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que tienen que ver con el teletrabajo y los empleos a tiempo parcial, que la titular del sector anunciará en su debido momento.

“En ningún momento se ha dicho que se va a reducir las gratificaciones, CTS y vacaciones, hay gente malintencionada que trata de vender eso”, agregó.


Migración venezolana


Por otra parte, refirió que la migración venezolana tiene dos impactos en la economía peruana, en el mercado en general y en el laboral, en el primero señaló que cuando aumenta el número de personas, aumenta el consumo y eso es positivo; sin embargo, en la parte laboral, cuando aumenta la oferta laboral no se incrementan los salarios, por lo que hay un impacto mixto.

Asimismo, señaló que la migración venezolana no permite reducir la tasa de informalidad de la economía, porque el sector informal es la primera puerta de entrada a la economía para ellos.

También reconoció que hay una presión para los servicios de educación y salud, especialmente en Lima, debido a la migración de ciudadanos venezolanos.


ISC a la cerveza


Respecto al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), indicó que no debería afectar el precio de venta al público.

“Lo que hemos hecho es calcular el equivalente en términos del impuesto específico a lo que se debería estar pagando con el impuesto ad valorem que existía antes, y ese es el 2.25 (soles) que se ha encontrado, en realidad bajo ese punto de vista, reiteramos que no tendría por qué haberse incrementado el precio”, explicó.

Finalmente, descartó cualquier rumor respecto a que vaya a renunciar al portafolio de Economía y Finanzas.


Más en Andina:


(FIN) MDV /JJN

Publicado: 1/7/2019