Andina

Médicos del INSN San Borja salvan pierna de niño de 12 años destruida por un proyectil

Menor de Pichanaki fue sometido a cuatro operaciones de gran complejidad para reconstruir el hueso dañado

Médicos del INSN San Borja evitan amputación de pierna de niño de 12 años tras cuatro cirugías complejas

Médicos del INSN San Borja evitan amputación de pierna de niño de 12 años tras cuatro cirugías complejas

17:16 | Lima, ago. 17.

Un equipo multidisciplinario de Traumatología y Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja evitó la amputación de la pierna derecha de un niño de 12 años, quien recibió un proyectil de arma de fuego, provocándole una fractura expuesta de gran complejidad.

Por ley de emergencia sanitaria nacional, Alex G.B. natural de Pichanaki, región Junín, pudo ser referido rápidamente e ingresó por el servicio de emergencia el pasado 26 de junio último. La pierna afectada presentaba una gran lesión de la piel y el hueso subyacente estaba prácticamente destrozado. Salvar la extremidad del menor fue un enorme reto para los médicos de dicho nosocomio.

El traumatólogo Cristian Meneses Luján detalló que de inmediato se programaron dos cirugías en su servicio para limpieza y estabilización de la pierna y el tobillo a fin de evitar una infección. Una tercera intervención quirúrgica a cargo de especialistas de Cirugía Plástica permitió reconstruir el hueso de la pierna y la lesión de la piel usando colgajos e injertos de su propia piel.

Finalmente, se realizó una cuarta cirugía para colocar un fijador externo circular que permitió reconstruir con éxito la lesión ósea del miembro afectado. 



Alex está en condiciones de alta hospitalaria para continuar su tratamiento de forma ambulatoria ya que aún se encuentra en la fase de alargar el hueso restante del pie como parte del proceso reconstructivo y posteriormente iniciar la etapa de rehabilitación para luego poder dar sus primeros pasos y reiniciar su vida normal.

Miriam Bartolo Quiñonez, contó que su hijo resultó herido al recibir un proyectil de arma de fuego usado como trampa 
para la caza de animales comestibles en la selva de Pichanaki, y aunque tuvo miedo de que su hijo pueda perder la pierna, hoy está feliz al ver los resultados de los médicos del INSN San Borja.



A pesar de la pandemia, la Institución sigue atendiendo a los pequeños pacientes que necesitan manejo especializado como el caso de Álex, logrando realizar 70 cirugías traumatológicas durante este periodo de emergencia sanitaria nacional por covid-19.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/KGR
 


Publicado: 17/8/2020
Loading...