El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, respaldó la demolición del mausoleo de Comas, donde se encuentran los restos de presuntos integrantes de Sendero Luminoso.
“Es una ofensa, una justificación y glorificación al delito de terrorismo, más allá de las personas que ahí se encuentran enterradas, que también eran terroristas. Están siendo glorificadas como héroes, cosa que no han sido”, comentó.
Precisó que el mausoleo nace del caso El Frontón, vinculado a los derechos humanos, donde el agraviado no es el Estado, sino las víctimas de una operación para controlar un motín en esa prisión. Por esa razón, la Procuraduría que dirige no toma competencia en el caso.
Sin embargo, dijo, respaldan su demolición porque se trata de una infraestructura que glorifica el delito de terrorismo.
Explicó que la demolición debe ser resuelta por el Poder Judicial, a pedido de la Municipalidad de Comas.
La municipalidad de Comas informó que corregirá las omisiones o volverá a solicitar
la exhumación de los cuerpos para proceder a la destrucción del mausoleo, dado que el Poder Judicial, en un fallo del 10 de agosto, se pronunció a favor de demoler la edificación que no contaba con licencia.
La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, indicó que continuará apoyando a la Municipalidad de Comas para la destrucción del mausoleo.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Publicado: 27/8/2017