Más del 90 % de adultos sufrirá un problema de la columna vertebral, situación que en el caso del Perú es la segunda causa de deserción laboral.
Asi lo afirmó la terapeuta Evelyn Bardales, quien aseguró que los problemas de la espalda se relacionan con la alimentación o con el peso de la persona, pero tienen origen genético.
“El sedentarismo es muy negativo y toda posición inadecuada y duradera no será saludable. Recordemos que el esqueleto del ser humano está diseñado para caminar, los parámetros de armonía pélvica son los que nos han diferenciado de las demás especies. Por eso toda posición exagerada debe evitarse”, señaló la especialista.
Bardales, quien es directora de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Juan Bautista, que al realizar labores pesadas, los males de la columna se acentúan sustantivamente.
Es cierto que el sobrepeso y la mala postura influyen, más no son la causa de los dolores de columna, los cuales tienen que ver con temas bioquímicos y le ocurren a todas las personas, tanto hombres como mujeres.
Por eso es aconsejable atender a las siguientes recomendaciones:
- La pantalla de la computadora debe estar a la altura de la posición exacta de los hombros, el cuello y los ojos.
- Si tenemos un trabajo sedentario, debemos tomarnos cinco minutos para ponernos de pie y caminar un poco. Si estamos de pie, hacer lo contrario.
- Hay que balancear todos los aspectos de nuestra vida (alimentación y ejercicios) es el éxito de ser saludables y por lo mismo podremos evitar todo tipo de dolores lumbares.
(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 5/12/2016