Andina

Más de 500,000 menores fueron atendidos por trastornos de salud mental y comportamiento

De enero a octubre del presente año, informó el Minsa

Más de 500,000 menores fueron atendidos por trastornos de salud mental y comportamiento. Foto: ANDINA/Difusión.

Más de 500,000 menores fueron atendidos por trastornos de salud mental y comportamiento. Foto: ANDINA/Difusión.

18:30 | Lima, oct. 30.

De enero a octubre del presente año, los diversos establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) registraron 576,635 atenciones por trastornos de salud mental y problemas psicosociales en niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 39 % del total, que asciende a 1 millón 473,897 casos.

Al respecto, la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, señaló que existe la necesidad de trabajar la salud mental de la población porque gran parte de la prevención de los problemas en la niñez y adolescencia se relaciona con su entorno, con la familia. 


En ese sentido, destacó que una familia saludable es trascendental y un referente muy importante que contribuye al bienestar emocional de cada uno de sus miembros. 

La especialista recordó que las niñas, niños y adolescentes fueron uno de los grupos poblaciones más afectados por la pandemia de la covid-19 y que tuvieron dificultades para acceder a los servicios de salud mental. 

“Antes de la pandemia, entre el 30 % a 35 % de todos los casos atendidos correspondían a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, pero en la pandemia esta cifra disminuyó dramáticamente y se ha vuelto recuperar recién este año”, afirmó.


Caballero también informó que el Minsa, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viene impulsando el programa “Familias fuertes: amor y límites”, una estrategia de intervención familiar que tiene como objetivo prevenir comportamientos de riesgo, tales como el consumo de alcohol y otras drogas, causados, entre otras razones, por un involucramiento insuficiente de los padres en la crianza de sus hijos.

Con el fin de impulsar este programa se realizó el taller de formación de facilitadores, que se llevó a cabo del 16 al 20 octubre, y tuvo como objetivo entrenar en el manejo de la metodología y la aplicación del programa al personal de la salud de 15 centros de salud mental comunitaria.


Estos centros son de las Diris de Lima Metropolitana, de la Dirección Regional de Salud Callao, así como del Hospital Daniel Alcides Carrión y del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. 

Caballero explicó que el personal capacitado implementará el programa a través de diversas sesiones con las familias en sus respectivos establecimientos, bajo el monitoreo del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 30/10/2023