Más de 1,300 pobladores de zonas rurales de nueve distritos ubicados en las regiones Arequipa, Cusco y Puno se beneficiarán con el acceso gratuito al servicio de internet satelital.
“La conectividad es un recurso fundamental para lograr el desarrollo social y económico del país, sobre todo en medio de la crisis sanitaria que atravesamos", afirmó Mauricio Rivas Cavero, gerente País de la empresa Red Eléctrica Internacional (REI) en Perú que se encargará de implementar este servicio como parte del Programa de Conexión Satelital.
Dijo que por ello, desde REI, en alianza con la empresa Hispasat, se han instalado antenas de internet satelital en 9 municipios ubicados en Puno, Cusco y Arequipa, que permitirán que más niños, jóvenes y adultos gocen de los beneficios que ofrece este recurso como es el acceso a la información y comunicación.
"De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso del Perú y especialmente de las zonas en donde tenemos influencia directa”, puntualizó.
Agregó que el proyecto cobra gran valor teniendo en cuenta que Puno es la región con menor conectividad a internet, donde solo el 21 % de familias cuentan con este servicio en sus hogares de acuerdo a lo que señala el Instituto Peruano de Economía (IPE).
El servicio otorgará servicio de internet gratuito y seguro a 1,300 personas de Puno Arequipa y Cusco.
“El acceso a Internet se ha convertido hoy en una necesidad, un derecho más para que la sociedad pueda construirse de una forma igualitaria. Por ello, tenemos que ser capaces de reducir la brecha digital entre los grandes núcleos de población y el satélite, es una herramienta clave para hacerlo posible ya”, sostuvo Javier Izquierdo, director de Hispasat Perú.
Los municipios en los que se instalarán los puntos de internet satelital en Puno son: Llalli y Umachiri, provincia de Melgar; y Mataro Chico, Tirapata y Caminaca, provincia de Azángaro. Asimismo, el proyecto se expandirá a municipios de Arequipa en las zonas de Chalhuanca y Cota Cota, provincia de Caylloma; así como a la región Cusco, en la comunidad de Pallpata, provincia de Espinar.
Los líderes del proyecto social señalaron que la antena parabólica contará en su interior con un modem satelital que brindará servicio de internet de 5Mbps bajada/ 1,25 Mbps de subida, el cual es la vanguardia de las tecnologías de conectividad, ya que es el más veloz. El internet estará disponible las 24 horas del día.
Asimismo, el punto wifi contará con una cobertura de aproximadamente 100 metros de radio, con el fin de que más puneños y puneñas puedan beneficiarse de este servicio de calidad.
El proyecto WIFI desarrollado por REI e Hispasat se lleva a cabo en coordinación con las autoridades municipales y líderes comunales de los distritos que forman parte de la zona de influencia directa de la empresa, quienes destacaron los beneficios de este recurso en la educación, turismo y la actividad económica de los pobladores.
“La conectividad a internet es muy importante en la educación, más ahora que la mayoría centros de estudios trabajan en modalidad remota y semipresencial. Esta herramienta será necesaria para la investigación y realización de los deberes escolares de los niños, adolescentes y jóvenes de Puno.”, manifestó Juan Jacobo Rojas Abarca, alcalde del distrito de Llalli.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2022