Andina

Madre de Dios: jóvenes indígenas producirán cortometrajes usando teléfonos celulares

Capacitan a participantes de veinte comunidades para que aprendan a grabar, editar y distribuir contenido

Para el desarrollo del taller se entregó, a cada uno de los participantes, un equipo celular de última generación con conexión a internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag.

Para el desarrollo del taller se entregó, a cada uno de los participantes, un equipo celular de última generación con conexión a internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag.

21:34 | Puerto Maldonado, ago. 9.

En respuesta a la necesidad de visibilizar los retos, dificultades y oportunidades de los pueblos indígenas para preservar sus derechos, territorio y cultura, se capacita a jóvenes de veinte comunidades indígenas de Madre de Dios, que producirán cortometrajes utilizando teléfonos celulares y que, además, formarán parte de la primera red de comunicadores indígenas de la Amazonía.

Con ese objetivo, desde el 19 de julio se desarrolla el taller “Liderazgo y comunicaciones: formación de comunicadores indígenas”, una iniciativa que se extenderá hasta el 26 de agosto, para instruir a veinte jóvenes indígenas.

Ellos provienen de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, Infierno, Arazaire, Kotsimba, Boca Pariamanu, Masenawa, Isla de los Valles, El Pilar, San Jacinto, Tres Islas, Yomibato, Puerto Luz, Puerto Azul, Queros, Barranco Chico, Shipetiari, Monte Salvado, Palma Real y Puerto Arturo.

Durante la primera semana los participantes recibieron una introducción general de la comunicación audiovisual, a cargo de facilitadores de If Not Us Then Who?, organización especialista en elaboración cinematográfica.


La segunda semana se dedicó a la documentación avanzada y la tercera semana se profundizará en los conocimientos de edición y distribución de los contenidos. Para ello, aprenderán sobre estrategias y campañas digitales a fin de promocionar sus trabajos. 

La última semana estará enfocada en desarrollar las habilidades de liderazgo en los jóvenes, con invitados internacionales que compartirán sus historias personales a cargo de The Million Person Project; mientras que Mongabay Latam, portal web reconocido por sus investigaciones periodísticas, brindará conceptos básicos sobre periodismo ambiental.

Para el desarrollo del taller se repartió a cada uno de los participantes un equipo celular de última generación con conexión a internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag, que les permitirá viajar en río y bajo lluvia con los equipos. 

Se espera lograr la producción de 10 a 20 cortometrajes, de los cuales se seleccionarán cinco de ellos para su distribución internacional. Finalmente, los dos participantes que obtengan la mejor puntuación serán invitados a ser profesionales internos del Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). 

La iniciativa de los cortometrajes es liderada por la Fenamad, con la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), If Not Us Then Who?, The Million Person Project, Mongabay Latam, con el apoyo de The Tenure Facility.

"Espero aprender más sobre comunicación indígena, cómo elaborar una noticia y motivar a mis compañeros a ser entrevistados. Además, a editar la noticia que se obtiene y lograr llevar esta información más allá de nuestra comunidad", expresó Luz Kuakibehue Tije, participante de la comunidad indígena shipibo-konibo El Pilar, ubicada a seis kilómetros río arriba del Puerto Pastora, en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata.

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“Lo que buscamos es que las historias que se van a contar sean narradas desde sus propios protagonistas y que este mensaje sea difundido a nivel internacional. Estos espacios ayudan a que los comunicadores indígenas presenten su voz, su mensaje y que logren un fuerte impacto en las audiencias”, refirió Hugo Metz, de If Not Us Then Who?

En tanto, el especialista en pueblos indígenas de la Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA, Eddy Peña, manifestó que “nadie mejor que ellos para ser su voz propia. Se busca que las comunidades nativas tengan más protagonismo y que sus propuestas sean escuchadas de manera oportuna”.

“Por este medio se nos permite llegar hasta las últimas comunidades con la información digital, sobre todo de la covid-19 que está afectando a todos. Es importante que hombres y mujeres de las comunidades puedan informar y nos ayuden a seguir trabajando por el bien de los mismos”, sostuvo Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad, organización conformada por 37 comunidades y 7 pueblos indígenas de las regiones amazónicas.

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(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 9/8/2021