Andina

Loreto: Poder Judicial sentencia a médico de Hospital de Iquitos por caso de negligencia

El caso de negligencia médica se registró el 2015 en el área de emergencia del Hospital de Apoyo de Iquitos, en Loreto.

El caso de negligencia médica se registró el 2015 en el área de emergencia del Hospital de Apoyo de Iquitos, en Loreto.

15:57 | Iquitos, oct. 30.

Un juzgado de la Corte Superior de Loreto sentenció a un año y seis meses de prisión efectiva, así como al pago de 50,000 soles de reparación civil, al médico cirujano Fernando Saal García, quien fue hallado responsable del delito de negligencia médica contra un paciente en estado crítico.

El caso se registró en el 2015 en el Hospital de Apoyo de Iquitos donde Saal García labora. Según los resultados de medicina legal, la víctima permaneció ocho horas sin recibir atención médica en el área de emergencia de dicho nosocomio y que solo recibió rehidratación y medicinas para la presión y otros análisis no vinculados a sus sintomatología.


El juzgado halló responsable a Fernando Saal García por no prestar la debida atención al paciente ni ordenar los exámenes necesarios, además de retrasar ocho horas su derivación a otro nosocomio. 

Parte de la sentencia precisa que Saal García, en su calidad de médico de emergencias, omitió de manera negligente actos médicos indispensables para el paciente y que habrían evitado agravar su estado de salud. 

La negligencia del médico también se evidenció porque el hijo del paciente le exigía de manera constante la atención de su padre, al ver que progresivamente su condición se agravaba. Sin embargo, “lo mantuvo injustificadamente bajo su cargo”, para que, tras largas horas, decida que sea derivado al hospital de EsSalud, condicionado a que los familiares consigan la ambulancia.

Más en Andina:

(FIN) ENR/MAO
JRA

Publicado: 30/10/2024