ONPE Elige local MOVIL
Andina

Loreto: continúa el diálogo de la Agenda de Hidrocarburos con las comunidades indígenas

Minem afirma que se atenderán las demandas de poblaciones

Representantes del Ejecutivo, encabezados por el Minem, y dirigentes de comunidades indígenas de Loreto continúan con el diálogo de la Agenda de Hidrocarburos. Foto: ANDINA/difusión.

Representantes del Ejecutivo, encabezados por el Minem, y dirigentes de comunidades indígenas de Loreto continúan con el diálogo de la Agenda de Hidrocarburos. Foto: ANDINA/difusión.

14:52 | Lima, ene. 28.

Representantes del Ejecutivo, liderados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y dirigentes de comunidades indígenas de Loreto iniciaron las reuniones técnicas de la Agenda de Hidrocarburos que se desarrollan en cumplimiento de las resoluciones supremas 168-2020-PCM y 215-2021-PCM.

La finalidad de este esfuerzo, que contempla una participación multisectorial del Gobierno, es atender las postergadas demandas de comunidades nativas y localidades de las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas, que conforman el circuito petrolero de la región Loreto.

El encuentro reunió a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de diversos sectores del Gobierno, de Petroperú, de la Defensoría del Pueblo, del Gobierno Regional de Loreto, de empresas petroleras y a los asesores técnicos de las organizaciones indígenas del circuito petrolero.


El Minem estuvo representado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS), la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y asesores del Despacho Ministerial.

En la jornada de ayer se plantearon dos temas prioritarios para las comunidades indígenas: el impulso a la modificación a la Ley de Distribución de Canon Petrolero, y la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia sobre el impacto de la industria petrolera.

Hoy se abordan temas relacionados al resarcimiento y remediación por impactos, pasivos y contaminación ambiental causada por la actividad petrolera, así como a las garantías de rentabilidad social de la producción petrolera y el derecho a los beneficios de las comunidades.

Por último, se informó que mañana sábado 29 de enero se dialogará sobre el eventual desarrollo de un estudio técnico independiente internacional sobre la problemática de las comunidades.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 28/1/2022