Andina

López Vilela admitió ante Galarreta tocamientos indebidos, asegura Noceda

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

12:37 | Lima, dic. 12.

El legislador de Fuerza Popular Luis López Vilela, sindicado de ser autor de acoso sexual contra la congresista Paloma Noceda, admitió los tocamientos indebidos ante el entonces vocero fujimorista, Luis Galarreta, informó la agraviada.

"(Luis) Galarreta me dijo que recuerda perfectamente la situación y que en la oportunidad en la que habló con López Vilela le dijo que sí (lo hizo), pero que no lo hizo con esa intención. Entonces le reconoció que algo hizo", dijo Noceda en declaraciones a "RPP".

Según manifestó, cuando fue víctima del tocamiento indebido de López inmediatamente lo puso en conocimiento de Galarreta, pues en ese tiempo era el vocero de la bancada de Fuerza Popular, a la cual ella pertenecía.

"Hablé con Luis Galarreta, quien en ese momento era vocero de la bancada, y cuando le comenté la situación él inmediatamente ubicó al señor (López Vilela) y me dijo que se había dado cuenta de que se trata de una persona que es un poco 'mandado' y tiene ese tipo de conductas", declaró en "RPP".

Noceda recordó que incluso, al referirse al congresista López Vilela, el exvocero de Fuerza Popular utilizó un sinónimo "mucho más fuerte".

"Entonces (Galarreta) me dijo: 'No te preocupes, que voy a hablar con él y arreglaremos la situación'. Y la arregló, porque (los tocamientos indebidos) sucedieron en dos oportunidades, y, tras conversar con Galarreta, no ocurrieron más y nunca me tocó nuevamente", aseguró.

Noceda, quien dejó la bancada que lidera Keiko Fujimori, agradeció el amplio respaldo recibido por distintas instituciones y parlamentarios de diversas bancadas luego de su denuncia hecha durante el pleno del Congreso, que veía la sanción a Moisés Mamani.

La legisladora agregó que esta conducta es habitual en López Vilela, quien, aseguró, tiene "normalizadas" acciones de este tipo, e instó a que otras congresistas o subordinadas afectadas por tocamientos indebidos denuncien los hechos.

"Es momento de que luchemos para erradicar esta violencia contra la mujer. Violación no es solo cuando se consuma, sino el hecho de que una persona vulnere tu espacio personal, y eso lo vemos en todos los trabajos, no es una novedad, y son conductas que debemos erradicar". agregó.


(FIN) JCC/CCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 12/12/2018
Loading...

Te puede interesar