Andina

Lima se pondrá a bailar con gran pasacalle del Carnaval Apurimeño

Por primera vez, las siete provincias del departamento exponen juntas sus comparsas y música

El Carnaval Abanquino, considerado el más alegre del país, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2011.

El Carnaval Abanquino, considerado el más alegre del país, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2011.

06:00 | Lima, feb. 15.

La alegría, la música y el color de los carnavales de las siete provincias del departamento surandino de Apurímac se lucen hoy en un gran pasacalle, que recorrerá varios puntos del Centro de Lima.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, acompañado por los alcaldes de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau participarán en el lanzamiento del gran pasacalle del Carnaval Apurimeño 2019.

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, invitó a participar en los coloridos carnavales de su región.

"Por primera vez, los siete alcaldes provinciales [y el gobierno regional] hemos acordado hacer un lanzamiento de los carnavales de Apurímac aquí, en la capital del Perú; estarán las siete comparsas ganadoras de igual número de provincias", declaró a la Agencia Andina.

Según Lantarón será "una fiesta de integridad de todas las sangres de Apurímac, como señalaba [José María] Arguedas. Somos diversos, pero la unidad nos fortalece".

En Apurímac, el carnaval se festeja con el corte de la yunza, un árbol lleno de frutas, regalos, globos y serpentinas que será tumbado con un machete o hacha.

Destacó que se podrá apreciar la identidad de cada provincia, tras indicar que varios de los carnavales apurimeños son Patrimonio Cultural de la Nación como el de Abancay y el Pukllay.

Los carnavales hacen posible que todos los apurimeños se integren y, además, se aprecie la variedad que tiene la región; son siete, uno por provincia. Se trata de la fiesta más importante del calendario festivo de Apurímac.

Cultura viva

"Queremos promocionar la cultura viva de Apurímac y que sea conocida por el Perú y el mundo", para de esa forma revertir las magras cifras de turistas que llegan a la región.

El color y la alegría son característicos de los carnavales de Apurímac, que se extenderán hasta el 24 de marzo.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), citadas por la autoridad regional, Apurímac recibió 510 visitantes extranjeros y 5,000 nacionales el 2017.

"Para incrementar estas cifras debemos promocionar nuestra cultura, actividades e invertir en turismo a fin de generar fuentes de trabajo", reafirmó. 

Lantarón invitó a los peruanos y a los turistas extranjeros a disfrutar y vivir los carnavales de Apurímac, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.

Invitación

"Hacemos una cordial invitación a los hermanos peruanos, sobre todo apurimeños, para que retornen a su tierra y participen de los carnavales de Apurímac [...]. Hasta el 24 de marzo, cada fin de semana será una fiesta de alegría y color".

Resaltó que Apurímac también ofrece buena comida y se han previsto ferias gastronómicas. "Tenemos los mejores chicharrones y cuyes, y el timpu o puchero".

Apurímac cuenta con variados atractivos como aguas termales, bosques cordilleranos, lagunas, el nevado de Ampay y el cañón Apurímac, límite natural con el Cusco.

La música es otro ingrediente característico de los carnavales de Apurímac, que se celebran en cada una de las siete provincias de la región.

Con el lanzamiento del Carnaval Abanquino en la capital de Apurímac, a 2,378 metros sobre el nivel del mar, el último sábado se iniciaron los festejos que culminarán el 24 de marzo con el entierro de Ño Carnavalón.

El pasacalle de hoy tiene como punto de partida Palacio de Gobierno, en la Plaza Mayor de Lima; luego seguirá por el jirón de la Unión hasta llegar a la plaza San Martín.

Más en Andina:

(FIN) JOT/FPQ
GRM

Publicado: 15/2/2019