La ley de protección integral de pacientes con alzheimer y otras demencias tiene que apuntar a convertirse en una política pública, sostuvo el congresista Octavio Salazar, autor de dicha iniciativa legal.
“Queremos se quede en el tiempo como una política pública. Esperamos que el Ejecutivo saque un buen reglamento de esta ley, sobre la cual se ha sido bastante precisos”, dijo el parlamentario.
Según recordó,
la ley publicada esta semana tiene por objeto establecer un marco legal para la protección integral de los pacientes con alzheimer y otras demencias.
“Considera medidas preventivas, de evaluación, de diagnóstico, y de promoción de un sistema de atención integral de salud, servicios sociales e investigación básica que permita afrontar el tratamiento de pacientes”, declaró a la Agencia Andina.
La ley, añadió, contempla la participación y coordinación entre todos los entes de salud del Estado, a fin coadyuvar en la atención de los pacientes.
“El Ministerio de Salud es el encargado, en calidad de órgano rector, de formular, implementar la ley, y lograr que se cumpla como una política pública”, indicó el legislador.
Con la implementación de la ley, dijo, corresponde que se cuente con programas de prevención de la enfermedad, a través de estrategias intersectoriales.
De igual modo, se levantará una estadística pormenorizada con el registro de los peruanos que padecen alzheimer y otros males demenciales.
“El cuidado preventivo, diagnóstico, cuidado progresivo, adecuado tratamiento farmacológico y protección integral por parte de estado en todas las etapas de enfermedad son soportes esenciales de la norma”, añadió Salazar.
También recordó que se establece derechos para los familiares y cuidadores de los pacientes, a fin de que accedan a información especializada y sus empleadores les den facilidades para el respectivo acompañamiento.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/6/2018