ONPE Elige local MOVIL
Andina

Legado: planta de oxígeno inicia operaciones en Puquio en beneficio de 120,000 ayacuchanos

Equipo fue importado de Turquía y tiene una capacidad para generar 480 m³ de oxígeno por día

Esta moderna planta, procedente de Turquía, tiene capacidad para generar 20 m³ de oxígeno por hora. Foto: ANDINA/Difusión

Esta moderna planta, procedente de Turquía, tiene capacidad para generar 20 m³ de oxígeno por hora. Foto: ANDINA/Difusión

20:32 | Lima, ene. 20.

Para reducir la brecha de oxígeno en la región Ayacucho y enfrentar la tercera ola del covid-19, el proyecto Legado inauguró hoy en el Hospital de Apoyo Puquio-Felipe Huamán Poma de Ayala la decimosegunda planta de oxígeno, que beneficiará a unas 120,000 personas de las provincias de Lucanas, Parinacochas, Cangallo y Páucar del Sara Sara.

Esta moderna planta, procedente de Turquía, tiene capacidad para generar 20 m³ de oxígeno por hora, equivalente al llenado de 40 cilindros de 10 m³ por día. Es decir, se producirán aproximadamente 480 m³ de oxígeno diarios.


Durante la actividad de entrega estuvieron el alcalde distrito de Puquio, Luis Moya; el titular de la Diresa Ayacucho, Elvyn Díaz; el director de la Red de Salud de Puquio, Yony Crisóstomo; el director del Hospital de Apoyo de Puquio, William Huarcaya, y el subdirector de Proyectos e Infraestructura del proyecto Legado, Enrique Fernández. 

Además, el hospital de Puquio recibió de Legado 50 unidades de cilindros de oxígeno de última generación y con una capacidad de 10 m³ para asegurar que este vital elemento médico pueda llegar a las provincias ayacuchanas beneficiadas. 

El director de la Red de Salud de Puquio, Yony Crisóstomo, destacó que con este equipo medicinal se dará pelea a la pandemia del covid-19, y que su puesta en funcionamiento corresponde a un trabajo articulado entre las autoridades locales y nacionales. 

Aliado estratégico

El subdirector de Proyectos e Infraestructura del Proyecto Legado expresó la satisfacción de culminar un proceso, producto del compromiso de un equipo de profesionales, expertos en compras internacionales y contrataciones públicas tras la capacidad adquirida en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 
 
El proyecto Legado fue convocado por el Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia 036-2021, del 2 de abril del 2021, para encargarse de la compra e implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, isotanques y cilindros a escala nacional. 

Legado trasciende el ámbito deportivo y actualmente es un aliado estratégico para el sector Salud, no solo en temas de abastecimiento de oxígeno, sino también al haber instalado e implementado 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con covid-19 y ser el operador logístico de los centros de vacunación en Lima.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 20/1/2022