Por José Luis JaramilloEl paso de
Pedro Pablo Kuczynski por Palacio de Gobierno tuvo impacto favorable en la inversión privada y en la economía peruana en general, pues el PBI se mostró dinámico durante cada mes de su periodo de gobierno y se mantuvieron intactos los fundamentos económicos, tanto así que somos el único país en la región que logró mantener incólume su calificación crediticia y su perspectiva.
La
inversión privada inició el proceso cíclico de recuperación el año pasado, luego de tres años de caída, con un avance de 0.1%, según se observa en el gráfico con cifras del BCR, pese a la tormenta perfecta por la que atravesó el país, alimentada, entre otros factores, por el ruido permanente derivado de la agenda de la clase política que parecía petardear la confianza de los consumidores y las expectativas empresariales.
Elaboración: Andina
Fuente: BCR
Calificaciones crediticias
De otro lado, una a una se vieron afectadas las calificaciones o las perspectivas de los países de esta parte del mundo, ante las secuelas de la crisis global que estalló en el 2008, con la caída de Lehman Brothers, y que se sintieron por varios años sobre todo en las posiciones fiscales de las naciones emergentes.
Un ejemplo fue Chile, el país de mayor solidez en la región y el único que está en la OCDE en Sudamérica. El 13 de diciembre del 2016 la agencia Fitch Ratings rebajó la perspectiva para la calificación de crédito de Chile a “negativa”, porque una prolongada desaceleración de la economía contribuía a un “deterioro relativamente rápido” de su balance soberano.
El 13 de julio del 2017 la agencia calificadora Standard & Poors rebajó, por primera vez en 25 años, la nota crediticia de Chile por el deterioro de las finanzas públicas y el bajo crecimiento económico, anunció la agencia. La nota de la deuda chilena bajó de AA- a A+, aunque mantuvo su perspectiva "estable".
En diciembre pasado la agencia de calificación financiera
Moody's Investors Service rebajó la perspectiva de la deuda soberana de Chile a "negativa", dejándola en el umbral de una pérdida de la nota "Aa3", sinónimo de "calidad elevada".
Perú blindado
La última agencia en ratificar nuestra calificación crediticia fue Fitch Ratings, la cual mantuvo la nota de nuestros bonos en BBB+ con perspectiva estable (grado de inversión), debido a las sólidas cuentas fiscales y externas, además de la credibilidad y consistencia de las políticas macroeconómicas que han otorgado estabilidad a la economía.
Tendencia continuará
Para los analistas la recuperación de la inversión privada durante la gestión del presidente
Pedro Pablo Kuczynski debería continuar con la administración del vicepresidente Martín Vizcarra.
The Wall Street Journal: Perú lidera región como promotor de comercio global
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 22/3/2018