Por: Miguel De la Vega PolancoMás del 80 % de la población en América Latina es autoempleada, emprendedora o es parte de la micro y pequeña empresa, y por ello acceder a capital es fundamental para su crecimiento.
La calurosa y ahora segura ciudad de San Salvador fue la sede de la Cumbre Microfinanciera de Latinoamérica y el Caribe SUMMIC 2024, del 21 al 23 de agosto del presente año, la cual congregó a más de 500 ejecutivos de la industria microfinanciera de la región, quienes bajo el lema “Reinventando la inclusión financiera en pos de un objetivo mayor”, analizaron la situación de su sector, los retos e importancia para el desarrollo de los países.
“Todavía hay mucho por hacer, tenemos una tarea gigantesca las entidades microfinancieras de América Latina y el Caribe, para penetrar en un sector que no tienen acceso a servicios financieros, reconociendo que la inclusión financiera es el vehículo más importante para sacar a la gente de la pobreza, porque no solamente permite la inclusión económica, sino también la inclusión social”, destaca el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis.
“Un denominador común en América Latina y el Caribe es que gran parte de nuestra población están todavía en el lado gris de la informalidad, reconocer que este porcentaje está excluido de los servicios financieros formales, nos impone desafíos en cómo lograr impactar más y acelerar la inclusión financiera”, agrega.
Asimismo, señala que estos desafíos son el ir de la mano de la tecnología y que los gobiernos de la región pongan en la agenda pública la inclusión financiera como objetivo principal, tal como lo indican las Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Solis refiere que el promedio de inclusión financiera en América Latina y el Caribe apenas alcanza al 45% de la población. “Las entidades microfinancieras estamos haciendo todos los esfuerzos pero necesitamos el acompañamiento de políticas públicas, en el sentido de avanzar en el cierre de las brechas de infraestructura como la conectividad del Internet, para llegar a más poblaciones alejadas”, explica.
Seguridad ciudadana
La cumbre enfatizó que el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado son factores fundamentales para el crecimiento económico de los países, especialmente de la micro y pequeña empresa (mype), emprendedores y trabajadores independientes, quienes conforman más del 80 % de la fuerza laboral y productiva en toda la región latinoamericana.
“¿Por qué estamos en El Salvador? La inseguridad está afectando a las microfinancieras, muchos pequeños negocios están cerrando, por eso que hemos escogido El Salvador, porque las colocaciones de entidades como el Banco Agrícola de este país centroamericano, antes crecían entre 3 y 4 por ciento anual, pero tras liberarse de las pandillas que extorsionaban, ahora crecen a un 7 por ciento anual”, explicó Solis
Por su parte, Macario Rosales, presidente y CEO de Fedecrédito, sistema conformado por 47 Cajas de Crédito y muchas entidades microfinancieras de El Salvador, también destacó que la pacificación de su país permitió que el crecimiento de sus colocaciones alcance el 11% anual.
“En el caso del Salvador, la pacificación que ha tenido el país ha permitido la reactivación de zonas que eran inaccesibles por los problemas de la violencia y eso está permitiendo la reactivación de los negocios que ya existían y la creación de nuevos negocios”, señaló.
Digitalización
Macario Rosales indicó que el siguiente paso de las microfinancieras es aprovechar las tecnologías digitales para mejorar sus servicios, y enfatizó que los ejecutivos quienes están en contacto con los clientes son imprescindibles y no pueden ser reemplazados por una plataforma digital.
“El ejecutivo de ventas no se puede sustituir por una máquina, eso lo he visto en un banco en Hong Kong pero es otro tipo de clientes, no es microfinanzas y es otra realidad. En América Latina no va a pasar eso, el ejecutivo es el que tiene que andar con toda la tecnología en su móvil para facilitar todas las operaciones “, afirma Macario.
Por su parte, la oficial de inversiones del BID Invest, Camila Mena, enfatizó que los sistemas de pagos digitales impulsan la inclusión financiera en la región de América Latina y el Caribe, y refirió que el 27% de la población en América Latina, porcentaje equivalente a unos 180 millones de personas, aún no tiene una cuenta para ahorrar, invertir o gestionar sus pagos de la vida diaria, lo que constituye un potencial para la inclusión financiera.
Trabajo mancomunado
Por su parte, el presidente del Banco Delta de Panamá, Manuel Lorenzo, destacó la importancia de un trabajo conjunto entre las instituciones microfinancieras.
“Todavía hay mucha oportunidad de atender a muchas más personas desde las microfinanzas, creo que los ecosistemas de instituciones microfinancieras de cada país deben trabajar mancomunadamente, no solo para compartir mejores prácticas y para hacer negocios entre sí, sino también para hacer lobby para que las instituciones multilaterales y los gobiernos apoyen más a estas instituciones financieras, que técnicamente son capaces de atender a esa demanda”, dijo.
En ese sentido está de acuerdo con el llamado de la FEPCMAC, Jorge Solís, para crear una red de microfinancieras de Latinoamérica y el Caribe.
“Totalmente de acuerdo, hay que hacer labores locales y regionales porque las multilaterales son regionales, el lobby que se hace en forma mancomunada, funciona mejor a lo que se puede hacer individualmente, estoy seguro que es una iniciativa interesante y necesaria”, puntualizó.
Datos
- El 42.6% de los créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes)en el Perú lo otorgan las cajas municipales
- En las zonas rurales del Perú solo el 5 % accede a servicios financieros formales.
- En el Perú hay 53 entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de las cuales 37 son microfinancieras, refiere el presidente de la FEPCMAC.
- El mercado de las microfinancieras es mucho más competitivo, porque las 37 entidades compiten con unas 200 cooperativas registradas en la SBS.
- Solo las colocaciones de las cajas municipales a las micro y pequeñas empresas (mypes) superan los 25,000 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) DOP / MDV
Publicado: 28/8/2024