Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Las Bambas: ¿a qué acuerdos se llegaron con las autoridades de Challhuahuacho?

Poder Ejecutivo, autoridades y dirigentes definieron acciones en pro del desarrollo territorial de la zona

Jornada entre comitiva del Poder Ejecutivo, autoridades y dirigentes de Challhuahuacho (Apurímac) se desarrolló el último jueves. Foto: PCM.

Jornada entre comitiva del Poder Ejecutivo, autoridades y dirigentes de Challhuahuacho (Apurímac) se desarrolló el último jueves. Foto: PCM.

22:54 | Lima, may. 20.

El Gobierno nacional llegó a acuerdos con las autoridades y dirigentes del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, con el fin de hacer seguimiento a los avances en atención de las demandas de los pobladores para el desarrollo territorial de la región Apurímac.

La comitiva, integrada por ministros de Estado, llegó en la víspera para instalarse en la zona y estuvo presidida por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

Con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se acordó que Challhuahuacho inaugurará el 15 de agosto el proyecto de la tercera etapa de electrificación rural. Además, alcanzarán documentación gestionar pasar de la modalidad de servicio monofásico a trifásico.

Coordinarán con Osinergmin y Electro Sur Este para revisar sus tarifas eléctricas. Con referencia a sus 12 compromisos con la empresa minera Las Bambas, se evaluará con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el presidente del Frente de Defensa de Challhuahuacho.

En cuanto a los proyectos de inversión pública, se acordó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) efectuará la transferencia financiera a la municipalidad distrital de Challhuahuacho, con la finalidad de ejecutar las CU 2327403, 2327350, 2327405 y 2327402.

Con respecto a los cuatro proyectos de inversión mayores CU2401055, 2389248, 2383571 y 2386310, los mismos que están aprobados por AgroRural, el Midagri gestionará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su financiamiento.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el último 20 de abril desarrollaron la visita técnica con participación del coordinador general del Pronis, su equipo técnico y la municipalidad, a fin de verificar en el territorio el estado situacional del proyecto 'Establecimiento de salud de Challhuahuacho'.

Se hicieron coordinaciones para el retiro de la planta de oxígeno y la empresa minera Las Bambas anunció que apoyará el traslado de esta, que se hará previa coordinación con la comuna distrital.

El Minsa informó que ya se reinició la segunda etapa de la obra EE. SS. de Challhuahuacho de manera parcial. La fecha límite de culminación está prevista para noviembre del 2022.

Con relación a los puestos de salud “7 proyectos”, el sector dijo que se cumplió con brindar asistencia técnica al gobierno local para que subsane observaciones y se sigue brindando asistencia de acuerdo con el cronograma enviado por el municipio hasta agosto.

Más sectores


Respecto a los puentes Challa Challa, Ccahuapirhua y Chicñahui, la Gerencia de Estudios indicó que la Dirección General de Asuntos Ambiental aprobó los estudios de impacto ambiental. Hará la revisión y aprobación de estos expedientes, así como los registros en el banco de proyectos del InviertePe hasta fines de junio del 2022. 

La ejecución de los proyectos se iniciará en setiembre del 2022, según el acta del 19 de abril último. El 12 de mayo se hizo la visita de inspección técnica para evaluar la solicitud de nuevos puentes e identificaron cuatro: Lamarpata (reemplazo), Manantiales (reemplazo), Challhuaqpujio y San Marcos. La PCM gestionará una reunión con la representación de Challhuahuacho y los sectores respectivos sobre este tema la próxima semana.

La municipalidad informó que el 18 de mayo tuvo una reunión virtual con el viceministro de Comunicaciones para abordar dónde no existe cobertura de internet. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social se comprometió a gestionar una reunión presencial entre el Viceministerio de Comunicaciones y la municipalidad de Challhuahuacho para la siguiente semana.

Respecto a la demanda de plazas se requirió que los directores de las instituciones educativas (II. EE.) remitan al municipio la información de las escuelas que necesiten de estas. El Ministerio de Educación propuso realizar una visita conjunta del 1 al 3 de junio. El sector hará las coordinaciones con la UGEL y las diferentes direcciones involucradas.

El Ministerio de Educación (Minedu) cumplió el compromiso de hacer visitas de difusión en todas las comunidades. 

Sobre la creación de la filial universitaria, Challhuahuacho informó que para la próxima semana sostendrán reuniones con los rectores de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Se tiene avances en la gestión del terreno.

Los cuatro proyectos de inversión pública (2331521, 2352420, 2465251, 2435371) ya fueron registrados en Asitec y ya cuentan con asistencia técnica. Challhuahuacho se comprometió a concluir el proceso de asistencia técnica de los proyectos para agosto.

Los proyectos no admitidos podrán ser presentados en la próxima convocatoria del Asitec el 6 de junio 2022. 

Vivienda, Construcción y Saneamiento


La ministra Dina Boluarte se comprometió a remitir la próxima semana el acta del 18 y 19 de abril del 2022 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que verificar su cumplimiento.

Por su parte, el sector señaló que los proyectos aptos serán trasladados al MEF el 23 de mayo. El titular del MVCS confirmó que los proyectos aprobados ya cuentan con financiamiento.

En la mesa de diálogo participaron, además, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Energía y Minas, Carlos Palacios; el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Hugo Obando; el representante del Ministro de Defensa, Gary Marroqui. 

También estuvieron el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, y su equipo técnico; así como representantes de las comunidades campesinas, organizaciones sociales, empresarios del distrito y de la empresa minera Las Bambas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
GRM

Publicado: 20/5/2022