El Gobierno Regional de Lambayeque aprobó los importes por cerca de 15 millones de soles, destinados a financiar las deudas por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y que deberán ser pagadas a pensionistas, administrativos y personal de Salud y Educación en los primeros días del año, anunció el gobernador Anselmo Lozano Centurión.
En tal sentido dijo que, tras haberse recibido la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un informe al respecto se hizo conocer a la Comisión de Deuda Social del Pliego del Gobierno Regional, que de inmediato desarrolló un intenso trabajo para cumplir con el pago exacto de 14 millones 933,095 soles.
Lozano Centurión recordó que el pedido para este pago lo formuló constantemente al MEF e incluso lo hizo ante el mismo Congreso de la República, durante su exposición del presupuesto para el Gore Lambayeque. "Me satisface que hoy se haga realidad el reclamo de miles de trabajadores de esta parte del país que en la mayoría de las veces han tenido que acudir al Poder Judicial para solicitar el pago de lo que les corresponde", dijo.
El comité permanente para la elaboración y aprobación del listado priorizado de obligaciones derivadas de sentencias con calidad de cosa juzgada y en ejecución del Gobierno Regional de Lambayeque fue presidido por Ciro Ismael Delgado Sánchez, jefe de la oficina de Administración.
Está conformado por Elías Daniel Pinglo Risco, secretario general; Elva Patricia Guerrero Tantaleán, miembro alterno de la Procuraduría Pública Regional; Fanny Jannet Farroñán Sánchez, jefe regional de la oficina de Planeamiento y Presupuesto; y Verónica Pinella Odar, representante del titular del pliego.
De acuerdo con el acta que firmaron, el pago por la deuda que recibirán los integrantes del sector Salud de Lambayeque, será de 7 millones 502,436 soles; al Hospital Docente Las Mercedes, le corresponde 2 millones 117,077; a la Gerencia Regional de Salud, 868,048; al Hospital Belén de Lambayeque, 525,812 y al Hospital Regional de Lambayeque, 190,000.
De igual forma, para Educación Chiclayo se pagarán 2 millones 107,914; a la Gerencia Regional de Educación, 868,048; a Educación de Lambayeque, 665,688; a Educación Ferreñafe, 213,104 y al Colegio Militar Elías Aguirre, 170,395 soles.
También se pagará la deuda social para el sector Transportes, de 332,010 soles y para Agricultura, 29,764 soles. Para la sede del Gobierno Regional Lambayeque el pago es de 210,847 soles.
El listado en mención, aprobado por el comité permanente del gobierno regional, ha sido elaborado con información registrada en el aplicativo informático “Demandas judiciales y arbitrales en contra del Estado”, cumpliendo con la metodología para su elaboración y aprobación, teniendo en cuenta los criterios de priorización fijados por el MEF para el 2022.
(FIN) NDP/LZD