Andina

Laguna San Nicolás se posiciona como atractivo turístico de Cajamarca

Emprendimiento de turismo rural ha generado empleo para familias del distrito de Namora

La laguna San Nicolás está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 50 minutos en vehículo con una vía asfaltada hasta el distrito de Namora y de allí un tramo de 7 kilómetros sin asfaltar.

La laguna San Nicolás está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 50 minutos en vehículo con una vía asfaltada hasta el distrito de Namora y de allí un tramo de 7 kilómetros sin asfaltar.

04:45 | Cajamarca, set. 12.

La laguna San Nicolás, ubicada en el distrito de Namora, es un nuevo emprendimiento de turismo rural que ya se está posicionando en el circuito turístico de Cajamarca y que permite generar puestos de trabajo, sin descuidar sus actividades tradicionales, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
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La comunidad se prepara para recibir a 18,000 estudiantes del sexto grado de primaria y quinto de secundaria de diversas ciudades del país, que eligen a Cajamarca como destino de su viaje promoción durante setiembre, octubre y noviembre.

Pobladores de San Nicolás ofrecen paseos en bote y pesca a los visitantes.

El titular de la Dircetur, Julio Palacios Matute, señaló que San Nicolás es un atractivo que se está posicionando en los tours que ofrecen las agencias de turismo. Comentó que en la última temporada alta se registró un significativo incremento de visitas, al pasar de 3,000 a 7,000 durante las Fiestas Patrias del 2017 y este año, respectivamente.

Familias de la comunidad de San Nicólas ofrecen servicios turísticos.

El lugar está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 50 minutos en vehículo con una vía asfaltada hasta el distrito de Namora y de allí un tramo de 7 kilómetros sin asfaltar.

“San Nicolás ofrece a los visitantes paseo en bote, pesca, caminatas, productos artesanales, alimentación, hospedaje y otros servicios”, indicó Palacios Matute a la Agencia Andina.


Variado tour

 
El tour en las agencias de turismo se inicia en el complejo Qhapaq Ñan (Alameda de los Incas) y abarca la laguna Sulluscocha, el bosque de piedra Los Sapitos, la visita a los talleres de confección de guitarras en el distrito de Namora y finaliza en la laguna San Nicolás.

Son 10 las familias que brindan servicios turísticos en el atractivo, formalizados en un comité. La demanda de turistas ha permitido generar puestos de trabajo para 60 personas, pero lo más importante es que los lugareños mantienen sus actividades tradicionales como la agricultura, ganadería y crianza de animales menores.

“El turismo les ha dado la oportunidad de incrementar sus ingresos económicos”, destacó el dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca.

Recordó que el emprendimiento comenzó en el 2015 con la capacitación por parte de la Dircetur a los pobladores que habitan en los alrededores de la laguna y hoy tienen un comité que les permite trabajar y vivir del turismo.

Reconocimiento


El emprendimiento de turismo rural en San Nicolás ha sido reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y es el segundo en Cajamarca después de la Granja Porcón.


El reconocimiento le ha permitido a los dirigentes hacer pasantías en la isla Los Uros, en la región Puno, y conocer emprendimientos similares en la región selvática de San Martín.

La experiencia de la laguna San Nicolás podría ser reproducida en un tercer proyecto de turismo rural en la provincia de San Marcos, que cuenta con cataratas como principal atractivo, señaló Palacios Matute.

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(FIN) ELJ/JOT/MAO

Publicado: 12/9/2018