Más de 800 hectáreas de terreno de zonas rurales de la provincia de Yauli-La Oroya, región Junín, afectadas por pasivos ambientales, fueron recuperadas tras los trabajos de remediación ejecutados por Activos Mineros S.A.C. (Amsac), destacó la citada empresa estatal.
Aseguró que los trabajos benefician de manera inicial a más de 900 pobladores rurales de Calioc y Chacrapuquio, de la comunidad campesina Huari, de la provincia de Yauli-La Oroya.
Activos Mineros informó que desde octubre del 2015, implementa proyectos de remediación ambiental en las áreas rurales de La Oroya, que fueron afectadas por la actividad del Complejo Metalúrgico (CMLO) desde 1922.
Amsac fue creada en julio del 2006 con el propósito de atender la cartera de pasivos ambientales mineros, que actualmente consigna casi 9,000 en todo el país, seleccionando los más importantes desde la perspectiva de las afectaciones a las poblaciones vecinas o que conviven con estos pasivos, como es el caso de los suelos contaminados desde 1922 en La Oroya.
Entre el 2008 y 2009 Amsac, desarrolló un amplio estudio, que abarcó casi 400,000 hectáreas alrededor del CMLO, que determinó las prioridades de intervención del programa de remediación ambiental en La Oroya; el 2010 se inició la remediación en la zona urbana, por cuanto la mayor parte de la población residía en la misma ciudad; las áreas rurales tuvieron un manejo diferente, ya que se tuvo que ensayar diversas opciones para remover los metales pesados que se habían depositado en los suelos.
El programa de remediación en el área rural comprende cinco proyectos, el primero de los cuales es el de “Mejoramiento y Remediación de Suelos en las Zonas Rurales de Calioc y Chacrapuquio, en la Comunidad Campesina Huari, distrito La Oroya, provincia Yauli–Junín”, que beneficiará a más de 900 pobladores, que habitan o realizan actividades en un área de más de 800 hectáreas, con quienes se realizan constantemente coordinaciones, en las que participan los gobiernos locales y provinciales, como la Municipalidad Provincial de Yauli–La Oroya.
Beneficios
Se espera culminar los trabajos de remediación en dos años; como resultado, se incrementará la cobertura vegetal, mejorarán las condiciones de habitabilidad para la flora y fauna, y se recuperará la capacidad fértil de los suelos, posibilitando su uso para labores agrícolas y de pastoreo.
Con una inversión de 8 millones de soles, se construyen terrazas, surcos en contorno, zanjas de infiltración, y se sembrarán y mejorarán especies forestales y agroforestales nativas y adaptadas al exigente clima; asimismo, se instalarán pastos cultivados.
Testimonios
“Me siento muy agradecido con las obras que Activos Mineros está realizando, preocupándose en remediar los suelos afectados en esta zona rural de la Comunidad Campesina de Huari; la población está muy contenta con este proyecto, ya que beneficiará nuestra salud, aire limpio, más oxígeno, con este proyecto recuperaremos nuestras tierras, para volver a trabajarlas”, afirmó Eleuterio Martínez Carrasco, presidente de la comunidad campesina de Huari.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 25/4/2016