La NASA inicia investigación para descubrir cómo nacieron las estrellas

Las capacidades del telescopio espacial Roman prometen revolucionar el estudio de la astronomía

El telescopio espacial Nancy Grace Roman será  lanzado a mediados de la década del 2020. Foto: NASA.

El telescopio espacial Nancy Grace Roman será lanzado a mediados de la década del 2020. Foto: NASA.

10:25 | Lima, set. 23.

¿Cómo se formaron las galaxias? ¿Cómo llegó la Vía Láctea a su forma actual? Estas son algunas preguntas que la NASA busca responder con ayuda del telescopio espacial Nancy Grace Roman que será lanzado a mediados de la década del 2020.

Mil veces más rápido y con una capacidad de visión panorámica cien veces mayor que el Hubble, el telescopio espacial Roman revolucionará el estudio de la astronomía proporcionando imágenes del espacio con mayor nitidez y resolución.

La agencia espacial estadounidense explica que está combinación del campo de visión amplio, alta resolución y un enfoque de estudio eficiente facilitará la investigación para la adquisición de nuevos conocimientos en diversas áreas, particularmente en el estudio de cómo se forman y evolucionan las galaxias a lo largo del tiempo cósmico.

Las galaxias son un conjunto de estrellas, gas, polvo y materia oscura. La forma en la que estas cambian depende de varios factores como la historia de formación de sus estrellas, la rapidez con la que se formaron  o cómo cada generación influye en la siguiente a través de explosiones de supernovas y vientos estelares. Para descifrar los detalles de la formación y evolución de una galaxia, los investigadores necesitan estudiar un gran número de galaxias.

“Roman nos dará la capacidad de observar objetos débiles y galaxias durante largos intervalos de tiempo cósmico. Eso nos permitirá estudiar cómo se ensamblan y transforman las galaxias”, señaló Swara Ravindranath, astrónoma del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland.
Investigarán cuándo y dónde nacieron las estrellas

El telescopio espacial Román tiene funciones espectroscópicas. Es decir, posee la capacidad de tomar la luz de un objeto y dispersarla en un rango de colores conocido como espectro. A partir de esta gama de colores, los científicos pueden obtener información como la distancia o composición de un objeto

Las galaxias no forman estrellas a un ritmo constante. Estas nacen bajo la influencia de una variedad de factores,  colisiones y fusiones, hasta ondas de choque de supernovas y vientos a escala de galaxias, impulsados ??por agujeros negros. Estudiando el espectro de una galaxia a profundidad, los astrónomos pueden estudiar la historia de la formación de estrellas.

“Usando Roman podemos estimar la velocidad a la que las galaxias están formando estrellas y encontrar las galaxias más prolíficas que están produciendo estrellas a mayor ritmo. Más importante aún, podemos descubrir no solo lo que está sucediendo en una galaxia en el momento en que la observamos, sino también cuál ha sido su historia”, afirmó Lee Armus, astrónomo de IPAC/Caltech en Pasadena, California.

Expertos de la NASA también explicaron que el amplio campo de visión del Roman también permitirá a los científicos explicar por qué algunas galaxias bloquean la formación de nueavas estrellas.

En búsqueda de lo desconocido

Los astrónomos anticipan muchos de los descubrimientos del Roman Space Telescope, pero las capacidades de este telescopio espacial permitiría descubrir cosas que nadie podría haber predicho.

A diferencia de las observaciones típicas de los observatorios espaciales- como el Hubble- que apuntan a objetos para una investigación determinada, el enfoque del sondeo del Roman arrojará una amplia red que será un “nuevo espacio de descubrimiento”.

“Los estudios combinados de imágenes y espectroscopía de Roman reunirán las ‘pepitas de oro’ que nunca hubiéramos extraído de otra manera”, agregó Ravindranath.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina (FIN) NDP/ KCP /SPV