Andina

La Messi peruana quiere convertirse en la nueva Morgan

Delantera de región San Martín es campeona junto a su equipo en los Juegos Deportivos Escolares 2019

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

09:51 | Lima, set. 19.

Por Karina Garay

A sus 14 años y con 1.41 metros de estatura, Elsa Tapulima ya es una grande del fútbol. Por su buen juego la conocen como la Messi Peruana; aunque ella sueña con ser la nueva Alex Morgan, la gran jugadora del balompié estadounidense, a quien observa con admiración en sus ratos libres, buscando encontrar el secreto de su éxito y tal vez superarla. Vea aquí la galería fotográfica

Gran dribleadora como su ícono, Elsa juega al fútbol desde los 6 años en el caserío menor Playa Hermosa, distrito Eslabón, provincia de Huallaga, región San Martín.

“Nadie me enseñó a jugar. Todo es natural”, afirma tímida, arreglándose la banda de capitana en su pequeño y delgado brazo derecho. 

Es la segunda de cuatro hermanas, todas con intereses distintos, pero alimentadas con el mismo sabor del cacao cultivado por su padre, y el deporte. A todas les gusta “tirar su pelota”.


tapulima


"Es rápida", destaca su entrenador, Wegner Saavedra. Y en eso se parece a su admirada jugadora, a quien se le conoce como Baby Horse, debido a su gran velocidad al correr.

El director técnico reconoce que es su mayor jale. Y hace énfasis en este hecho, porque la futbolista no estudia en el colegio al que representa: Manuel Sorza. Ella pertenece al centro Héroes del Cenepa. 

“Hemos hecho un gran jale porque ella está en la ciudad de Juanjuí. Es distante de donde se ubica nuestro colegio, pero la hemos contactado para la etapa regional porque  tiene grandes habilidades. Está con nosotros desde la sub-12. Entrenamos con las chicas y luego hacemos coordinaciones para que se sume”, explica.

Para Saavedra su potencial está en las patadas. "Es muy efectiva”, agrega. En el partido contra el colegio número 34 de Huaral, enfrentado ayer en el colegio Bartolomé Herrera, anotó dos de los tres tantos de su equipo. Y en eso también se parece a Morgan, quien en abril de este año sumó nada menos que 100 goles con su equipo.



tapulima


“No sé por qué me gusta el fútbol. Me sale del corazón. Cuando juego siento que tengo que echarle muchas ganas y entender que en los partidos se gana y se pierde. Todas queremos siempre ganar, pero eso solo hace que tengamos pena cuando perdemos”, reflexiona.

La primera aula


Afirma que sus padres son su mejor apoyo. Respaldan su amor por el fútbol, sus torneos de fin de semana en el club Sport Willy, sus viajes de cuatro horas para jugar con el colegio que la trae por segunda vez a Lima. El año pasado se coronó campeona nacional en la categoría B, de 13 a 14 años. 

Ahora subió a la categoría C (15-17 años), con jóvenes de mayor edad y físicamente más grandes que ella. Pero eso no la asusta. “Yo juego con adultos”, afirma. 

Sueña con llegar a la selección nacional de fútbol femenino y representar al Perú. "Pero primero son los estudios", sentencia. 

Es la primera alumna de su salón y otra vez aparecen las similitudes con la estadounidense, quien también fue una universitaria destacada. Graduada en Economía Política, viaja por el mundo convertida en inspiración para muchas niñas que resaltan su técnica y profesionalismo.


tapulima

Morgan fue la primera futbolista en salir en la portada del videojuego FIFA de EA Sports, específicamente en el FIFA 16, al lado de su ídolo Lionel Messi, jugador con el que se asocia a Elsa; aunque ella siga los pasos de Morgan. Ironías del deporte y de los periodistas que solo hacen referencia a estrellas masculinas cuando se habla de fútbol. Pero Elsa abre el firmamento y reitera su admiración. 

“Me gusta todo lo que ella hace. Sus dominadas con la pelota, sus jugadas... La veo en mi teléfono celular cada vez que puedo. La sigo en Instagram”, comenta tímida.

Dice que quiere llegar tan lejos como ella. Que no es poco. La californiana ha ganado dos mundiales de fútbol (2015, 2019), unas olimpiadas (Londres 2012), la Champions League, entre otros logros. Y no deja de sorprender su apetito por seguir conquistando el mundo mientras corre detrás del balón. Es tan crack que fue incluida en un capítulo de la conocida serie Los Simpson.


Elsa Tapulima busca repetir en Lima la hazaña de ganar la final nacional y ser nuevamente recibida “con mucho aprecio” en Tocache. Con banda y desfile “para saludar a todos”.


tapulima


“¿Si perdemos? Pues me daría pena. El partido de ayer fue muy duro. Los equipos de esta final están bien fuertes, pero entraremos a darlo todo, a meter garra como siempre. Mis papás me dicen que tengo que seguir a mi corazón y luchar por mis sueños, y eso estoy haciendo”, afirma.

Alcanzar la fama es solo cuestión de tiempo. Su ADN de triunfadora ya es un hecho.

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 19/9/2019
Loading...

Te puede interesar