Andina

La investigación científica es el camino a la sostenibilidad de los recursos

SNP entregó US$10,500 a mejores investigaciones universitarias en pesca y acuicultura.

Estudiantes premiados por la SNP en mérito a sus  trabajos de investigación. Foto: Cortesía.

Estudiantes premiados por la SNP en mérito a sus trabajos de investigación. Foto: Cortesía.

04:00 | Lima, nov. 26.

El impulso a la investigación científica es el camino a la sostenibilidad de los recursos del país, indicó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

Así lo sostuvo durante la presentación de los ganadores de la octava edición del Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las mejores tesis universitarias en Pesquería y Acuicultura 2018.

“Estamos comprometidos con el impulso a la investigación científica. Año a año, decenas de jóvenes participan de esta iniciativa y nos complace estar presentes en diferentes puntos del país”, subrayó Elena Conterno.

Refirió que en esta edición el concurso recibió la participación de tesistas de nueve regiones del país, entre los que estuvieron Tumbes, Ancash, Lima, Loreto, Puno, Callao, Arequipa, Moquegua y La Libertad.


“De las 27 investigaciones universitarias inscritas en el concurso, el 59% fue presentado por hombres, mientras que el 41% por mujeres. Consideramos importante resaltar el rol cada vez más preponderante que están cumpliendo las mujeres en el aporte al conocimiento científico”, sostuvo.  

Asimismo, indicó que, como cada año, el incentivo económico dado por la industria pesquera asciende a 10,500 dólares. Esta cifra incluye un reconocimiento a los asesores de tesis de cada ganador. 


Ganadores 2018


En la categoría Investigación en Pesquería, el primer puesto fue para Verónica Valverde Vera, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) con su tesis “Relación entre el grado de madurez sensorial y parámetros físico-químicos durante la maduración de anchoveta (Engraulis ringens) en anchoas”. 

El segundo puesto fue para Katia Diaz Sol Sol, de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) con su investigación “Evaluación de la actividad antibacteriana in vitro de extractos de pepino de mar (Patallus mollis, Selenka 1868)”.

En la categoría Investigación en Acuicultura, el primer puesto fue Pedro Montejo Cornejo de la UNFV, con su investigación “Crecimiento y supervivencia de semillas de Crassostrea gigas Thunberg, 1795, en relación con los parámetros ambientales y fitoplancton en la concesión ‘Yaku Incuba’ en Punta Infiernillo- distrito de Culebras- Provincia de Huarmey- departamento de Ancash”.

El segundo lugar lo obtuvo Wilson Quispe Gallegos, de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), con su tesis “Aislamiento de Lactobacillus sp. de trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss con potencial probiótico frente a Yersinia ruckeri en Puno”.

Datos de interés

Con esta edición, la Sociedad Nacional de Pesquería ha entregado más de 70,500 dólares en incentivos económicos a tesistas universitarios por trabajos en pesca y acuicultura. 

El jurado calificador estuvo compuesto por: Dra. Joanna Alfaro Shigueto, Dr. Christian Berger Cebrelli, Dr. Marco Espino Sánchez, Dr. Henry Quiroz López y Dr. Néstor Teves Rivas.
 
Otras iniciativas de la Sociedad Nacional de Pesquería con los jóvenes son: voluntariado SNP, charlas en universidades y apoyo a deportistas de alta competencia.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 26/11/2018
Loading...

Te puede interesar